La confesión de los tres colombianos que serían responsables del crimen de transportista en Los Andes
El viernes 23 de mayo, alrededor de las 7 p.m., Juan Campos Arancibia abordó su camioneta Mitsubishi L200 roja al finalizar su jornada laboral. Según reportes de la policía, fue visto por última vez en el sector de los Parqueaderos de la Autopista Los Libertadores.
Al día siguiente, su familia interpuso una denuncia por presunta desgracia, lo que activó una investigación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI). Horas más tarde, la camioneta de Campos fue encontrada cerca de un punto de reciclaje en Los Andes, lo que llevó a las autoridades a tratar el caso como un posible secuestro.
Este jueves se informó de la detención de tres ciudadanos colombianos, uno de los cuales habría confesado el miércoles el asesinato y revelado el lugar donde fue enterrado el cuerpo de la víctima.

Familia de empresario asesinado en Los Andes denuncia intimidación de cercanos de detenidos: “Nos tomaron una foto”
La investigación del caso, que comenzó con el rastreo de sus tarjetas bancarias, permitió la captura de los tres ciudadanos colombianos, quienes inicialmente fueron acusados de secuestro.
Según el jefe de la Brigada de Homicidios de Los Andes, Hernán García, "Hasta el hallazgo del cuerpo, los detenidos fueron formalizados por secuestro y uso malicioso de tarjeta bancaria". Sin embargo, tras avances en la investigación, el caso dio un giro, y el delito de secuestro fue descartado.
De secuestro a robo calificado
Las autoridades apuntan a que el móvil detrás del crimen fue un robo calificado, según informó Jorge Alfaro, fiscal de Los Andes. En su declaración, Alfaro señaló que "desde el principio, la motivación fue un robo dirigido hacia la víctima, quien fue asesinada a propósito". Durante la formalización de los imputados, se confirmaron nuevos cargos: robo calificado e inhumación ilegal.

Decretan prisión preventiva contra tres detenidos por asesinato de empresario en Los Andes
El fiscal también destacó que uno de los detenidos tiene antecedentes en el país por receptación de un vehículo motorizado en Santiago, mientras que los otros dos se encontraban en Chile de manera irregular.
La familia de Juan se encuentra profundamente afectada. Aunque las autoridades avanzan en el caso, el miedo a represalias sigue presente. Una de sus familiares, que prefirió no revelar su identidad, expresó su angustia: "Obviamente existe el miedo por todo lo que pasó. Uno no se siente protegido. Esperamos que se haga realmente justicia y que no sea solamente un par de años y que después ellos queden libres, como se ha visto en muchos otros casos” señaló.
Durante la formalización de los tres imputados, el Juzgado de Garantía de Los Andes dictó prisión preventiva para los acusados. Además, se estableció un plazo de 5 meses para seguir investigando los hechos que llevaron a la trágica muerte de Juan Campos Arancibia.

