Nacional

La dura carta que entregaron los estudiantes de la Universidad Católica al Papa Francisco

La dura carta que entregaron los estudiantes de la Universidad Católica al Papa Francisco
T13
Compartir
"Hemos visto cómo el clero ha tenido un rol pasivo y muchas veces de encubrimiento con los responsables de abusos sexuales", dice la misiva entregada al Pontífice por la presidenta de la FEUC, Josefina Canales, en la casa de estudios.

Una de las actividades más importantes que realizó el Papa Francisco este miércoles en Santiago fue su visita a la Pontificia Universidad Católica. Allí, recibió la bienvenida por parte del rector Ignacio Sánchez y brindó un mensaje agradeciendo la identidad de la casa de estudios.

Sin embargo, el Pontífice también recibió una dura carta por parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), donde acusan al clero de haber tenido "un rol pasivo y muchas veces de encubrimiento con los responsables de abusos sexuales" dentro de la Iglesia.

"Con esto se ha causado un daño tremendo a las víctimas, y sus familiares, y además se ha fomentado la impunidad de quienes merecían castigo. En nuestra universidad, donde usted es el máximo jerarca, hemos tenido tibios avances, con un protocolo de abusos que se demora más de 9 meses en entregar respuestas, meses que son de silencio, incertidumbre y angustia para las víctimas", continúa la misiva.

De hecho, asegura que "la Iglesia ha elegido ser ciega a la hora de ver los casos de abusos y muda a la hora de denunciarlos", apuntando también a la PUC de tomar la misma decisión muchas veces.

En otros pasajes de la carta, la FEUC también critica a la Iglesia de no haber estado con los movimientos sociales, como ha predicado históricamente. "Estuvo lejos de las calles y cerca de quienes buscaban cerrarle las puertas a la ciudadanía, cerca de los privilegiados. Esa es la Iglesia chilena de hoy", añade la misiva.

 

Señal T13 En Vivo