EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Nacional

La explicación de Carroza tras el malentendido por la detención de Muñoz Hoffman

La explicación de Carroza tras el malentendido por la detención de Muñoz Hoffman
T13
Compartir
"Interpol en el extranjero nos da informaciones que no son las más fidedignas", explicó el ministro Mario Carroza.

Este miércoles se confirmó que el sujeto identificado en Estados Unidos, no correspondía al ex frentista Pablo Muñoz Hoffman, quien escapó de la cárcel de Alta Seguridad en 1996 en la denominada "Fuga del Siglo". 

Al respecto, el ministro en visita Mario Carroza explicó que se recibió información "que un chileno llamado Pablo Muñoz estaba obteniendo la ciudadanía o la habría obtenido en el 2016 y residía en Nueva York. Vistos los antecedentes, las autoridades norteamericanas entendieron que podía ser Pablo Muñoz Hoffman y podría haber obviado el segundo apellido". 

Lee también: Interpol descarta detención de Pablo Muñoz Hoffman

"Ayer me informaron que esta persona no era la misma que Pablo Muñoz Hoffman (...) Con Interpol trabajamos de esa forma, aquí hay información que es preliminar y posteriormente Interpol la va estableciendo si es fehaciente o no", agregó.

Carroza reiteró que "las comunicaciones de Interpol en el extranjero no son las más fluidas con respecto a nuestro país (...) Es un principio se señaló que sí lo era, pero después se tenía que verificar contra las huellas digitales, se verificaron, pero como digo, Interpol no entrega la información de forma fluida, veraz, entonces ya se crea un problema en cuanto a la información que podemos dar".

"Sobre Pablo Muñoz Hoffman se supone que no hay ningún antecedente. Entendemos que es un ciudadano norteamericano, pero no sabemos si efectivamente está en Estados Unidos el verdadero Pablo Muñoz Hoffman", explicó el ministro. 

"Interpol en el extranjero nos da informaciones que no son las más fidedignas", indicó. 

El ex frentista fue protagonista de la cinematográfica fuga de 1996 junto a los también ex frentistas Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro.

En qué está la búsqueda de los fugados

Junto a Muñoz Hoffman escaparon de la cárcel ese día Patricio Ortiz Montenegro, quien cumplía una pena de 10 años por la muerte de un carabinero y pidió asilo político en Suiza en 2005.

Por su parte, Ricardo Palma Salamanca -condenado por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán- se encuentra en Francia, donde tiene asilo político y la justicia debe analizar la solicitud de extradición que pidió el gobierno chileno, la que está agendada para el 23 de enero próximo.

En tanto, Mauricio Hernández Norambuena, el denominado "Comandante Ramiro", se encuentra detenido en una cárcel común en Brasil cumpliendo una pena de 30 años de cárcel por el secuestro del empresario Washington Olivetto. 

Señal T13 En Vivo