Nacional

La Iglesia nombra a obispo castrense como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

La Iglesia nombra a obispo castrense como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal
T13
Compartir
Santiago Silva Retamales reemplazará al cardenal Ricardo Ezzati, que se mantuvo en el cago por dos períodos.

El obispo castrense, Santiago Silva Retamales, fue elegido como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla y Secretario General del Episcopado, asumirá la Vicepresidencia. 

Las elecciones para los diferentes cargos y servicios de la iglesia chilena se realizaron en el marco de la 112ª  Asamblea Plenaria de la CECh, reunidos en Punta Tralca. 

Silva reemplazará en el Comité Permanente de la CECh, durante tres años, el cargo del Cardenal Ricardo Ezzati, quien ejerció la presidencia durante los últimos dos períodos. Ezzati permanecerá como miembro del comité por derecho propio y como lo disponen los estatutos. 

El Comité Permanente es un órgano de servicio que se preocupa de llevar a ejecución las determinaciones de la Asamblea Plenaria. Además, deben tomar decisiones y hacer declaraciones que requiera la misión de la Iglesia en el ámbito nacional según el curso de la realidad. 

Monseñor Santiago Silva Retamales, durante seis años se desempeñó como párroco de Nuestra Señora de La Candelaria de Algarrobo. Fue profesor, formador, vicerrector y rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez. También fue profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Colaboró en la pastoral del Liceo José Cortés Brown y del Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar. Además, el 2008 asumió como Secretario General del Episcopado hasta el 2011.

Por otro parte, el obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González, fue elegido miembro del Comité Permanente. Y, como miembros sustitutos, estarán Monseñor René Rebolledo, Monseñor Héctor Vargas y Monseñor Fernando Chomali.

Contreras Villarroel asumirá la Vicepresidencia, por lo tanto, Monseñor Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, completará el período de Secretario General que concluye en noviembre del 2017.

La Comisión Pastoral durante la Asamblea también eligió miembros. Esta delegación dirige los organismos nacionales de pastoral siguiendo las orientaciones de la Asamblea Plenaria y del Comité Permanente al servicio de las diócesis. Asumirán hasta el 2019: Mons. René Rebolledo, Mons. Héctor Vargas, Mons. Bernardo Bastres, Mons. Pedro Ossandón y Mons. Fernando Chomali. 

Señal T13 En Vivo