Nacional

La millonaria incautación del Fisco a la ANFP por no pago de impuestos de Copa América 2015

La millonaria incautación del Fisco a la ANFP por no pago de impuestos de Copa América 2015
T13
Compartir
La Tesorería congeló las cuentas corrientes de la Asociación y confiscó $4 mil millones de pesos.

Un total de $4 mil millones fueron retenidos a la Asociación Nacional de Fútbol Nacional (ANFP) por no pagar los impuestos de la Copa América del 2015.

Si bien en un inicio se trataban de $2.500 millones, la deuda asciendió a los $6 mil millones de pesos por conceptos de reajustes pero al final quedó en $4 mil millones gracias a la rebaja máxima que permite la ley por condonar tributos.

Durante este jueves, la ANFP recibió la noticia a través de los tres bancos con los que opera. "La Tesorería General de la República había ejectudado el embargo de sus cuentas corrientes", publicó El Mercurio

La asociación de todos modos, estaba al tanto del problema. La incautación se realizó por el no pago de los impuestos tras la obtención de la Copa América 2015, certamen que se celebró en Chile bajo el mandato de Sergio Jadue en el ente regulador del fútbol nacional. 

Desde la sede en Quilín, Claudio Tessa, gerente general de la ANFP, aseguró al medio que: "Siempre hemos querido hacernos cargo de la deuda, pero siempre encontramos la misma respuesta: el deudor es el Comité Organizador Local de la Copa América 2015, no ustedes”.

El gerente agregó que desde el 2017 se intenta saldar la deuda, sin embargo, un error cometido el 2013 en la redacción de los estatutos del Comité Organizador Local (COL) que se creó paralelo a la ANFP como organismo para regular los dineros de la Copa América 2015, también presidido por Jadue, no ha dejado saldar la deuda.

La COL debía designar a la ANFP como beneficiarios activos y pasivos, pero un error de tipeo señaló a la "Asociación de Fútbol de Chile", una organización que no existe. 

A esto, se sumó que por estatutos, la COL dejó de existir el 2016, lo que hizo que la deuda creciera.

La deuda original que se trataba de $2.500 millones de pesos, llegó hasta los $6 mil millones a causa de reajustes, multas e intereses, aunque gracias a la rebaja máxima por ley, la embargación fue de $4 mil millones. 

Esto no afectará a la Selección Chilena que jugará la Copa América de Brasil, ni a La Roja femenina que disputará el Mundial de Francia. “Hay caja para financiar todo y no habrá daño patrimonial”, aseguró Tessa.

La Asociación debe esperar los resultados de un recurso presentado por sus abogados para que la deuda no siga creciendo. 

Señal T13 En Vivo