Nacional

La periodista Raquel Correa recibe homenaje: crean premio y plaza con su nombre

La periodista Raquel Correa recibe homenaje: crean premio y plaza con su nombre
Nicolás Figueroa
Compartir
La Asociación de Mujeres Periodistas tributó esta mañana a la ex integrante de Canal 13. Al evento, efectuado en el ex Congreso Nacional, asistieron varias figuras públicas, como Ricardo Lagos y Andrés Allamand, por ejemplo.

En septiembre de 2012, luego de sufrir un accidente vascular encefálico seguido por un paro cardíaco, falleció una de las periodistas más reconocidas de la historia de Chile, Raquel Correa, Premio Nacional de Periodismo 1991. La misma que esta mañana de lunes 7 de septiembre fue homenajeada por la Asociación de Mujeres Periodistas.

La organización presidida por Patricia Silva se reunió en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional para recordar a la ex conductora del programa "La entrevista de Raquel Correa", emitido por Canal 13.

En el evento destacó la presencia de figuras políticas como el ex Presidente de la República Ricardo Lagos, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, el Presidente del Senado Patricio Walker y el senador Andrés Allamand, entre otros.

En el homenaje, además, se dio a conocer el nacimiento del Premio Raquel Correa a la mejor entrevistadora del año y que una plaza, ubicada en Santiago centro, llevará su nombre.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas, Patricia Silva, señala -ante todo- que ellos como organización buscan "rescatar y promover el talento de las periodistas mujeres, porque a pesar de ser una profesión mixta, el rol del hombre es el que tiene más vitrina. Por ejemplo, de los sesenta premios Nacional de Periodismo sólo seis han sido de mujeres".

Silva agrega que "en ese contexto, de mayor visibilidad del talento femenino, es que creamos el Premio Raquel Correa, en donde buscamos, rigor, estudio, calidad y una entrevista completa y responsable que sea capaz de emular, en parte, lo que hizo Raquel Correa".

El premio está pensado para debutar en diciembre, fecha cercana a la que también podría inaugurarse la plaza con el nombre de la recordada periodista, la cual estará ubicada en las intersecciones de las calles Marín con Lira.

Cabe destacar que todo esto fue gracias a que la Asociación de Mujeres Periodistas hizo las gestiones necesarias con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para que aprobara esta noción, quien rápidamente fue seducida con la idea de tener en su comuna una plaza con el nombre de la mujer que fue considerada una de las grandes periodistas del país. De esta manera es como en las próximas semanas se empezará a preparar y trabajar en este espacio público para que se pueda ser inaugurado en el último trimestre de este año.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */