Nacional

¿Se te escarchan las verduras?: La razón por la que no debes poner objetos arriba de tu refrigerador

¿Se te escarchan las verduras?: La razón por la que no debes poner objetos arriba de tu refrigerador
T13
Compartir
Hay quienes por temas de espacio, ubican ciertas cosas sobre este electrodoméstico, sin embargo, no es para nada recomendable por temas de vida útil del aparato.

¿Eres de esas personas que suelen poner objetos y/o comida en la parte superior del refrigerador? Pues es momento de que lo dejes de hacer, ya que puede ser muy perjudicial para electrodoméstico.

Si bien muchos utilizan dicho espacio como un punto de almacenamiento porque la cocina es muy pequeña, lo cierto es que no es recomendable dejar cosas, sobre todo artefactos electrónicos, plantas, bandejas o papeles.

Si eres de los que tiene estos objetos sobre el refrigerador, es importante que tengas en cuenta que al hacerlo, le estás quitando vida útil al aparato.

"El refrigerador es un producto de primera necesidad, lo compramos porque necesitamos que nuestros alimentos se mantengan frescos y saludables por más tiempo. Es importante cuidarlo, sobre todo considerando que está encendido los 365 días del año", señaló a Las Últimas Noticias Daniela Beltrán, trainer de línea blanca de LG Electronics. 

En este sentido, mencionó que "una mala manipulación puede provocar un consumo adicional". Con esto, Beltrán se refiere a que son los cambios de temperatura los que pueden provocar que los alimentos se vayan deteriorando al interior del refrigerador.

"El refrigerador es un aparato que genera mucho calor: es parte de su funcionamiento generar calor hacia el exterior. Lo que hace el proceso de refrigeración es tomar la temperatura de los alimentos, quitarle esta tempetatura calórica, para volver el ambiente frío y disipar este calor hacia el exterior. Uno lo puede palpar en sus paredes o en la parte superior", explicó.

¿Por qué no se deben poner objetos sobre el refrigerador?

De acuerdo a lo indicado por Daniela Beltrán, es importante que el calor del refrigerador quede separado de otras fuentes de energía, por ejemplo artefactos electrónicos; pero también es clave no poner plantas, bandejas o papeles.

"Muchos ponen el microondas o el horno eléctrico (...) Hay refrigeradores que en la parte de arriba tienen toda la parte electrónica y eso puede generar que a largo plazo un exceso de calor pueda provocar un mal funcionamiento", declaró.

Y agregó: "Estos artefactos tienen sensores de ambiente que regulan cómo trabaja el refrigerador por dentro. Le estás diciendo al refrigerador que la temperatura ambiente aumentó, por ende, tiene que trabajar más, acortándole su vida útil (...) Un mal funcionamiento de su equipo puede generar un aumento de un tercio en su cuenta de luz".

El tener un funcionamiento más acelerado, se notará en el cajón de las verduras, ya que que algunas de ellas estarán con escarcha. Misma situación pasa con los lácteos.

La Suerte de Ser Chileno: ¿Hasta cuándo serán los sorteos de Polla?
Lee También

La Suerte de Ser Chileno: ¿Hasta cuándo serán los sorteos de Polla?

En relación a las plantas, no se recomienda ubicarlas sobre el aparato, ya que según Daniela "el hecho de estar regándolas puede provocar algun tipo de filtración y dañar la parte computacional que algunos refrigeradores tienen en su parte superior".

"Las plantas no se pueden colocar por la humedad. El agua puede caer sobre el refrigerador, pudiendo oxidarse, dañando la pintura y la estructura", explicó a LUN Rodrigo Cáceres, técnico Senior de Bosch Electrodomésticos.

Por otra parte, un gran error es dejar papeles sobre el refrigerador. "Son inflamables, no es que prenda fuego. Lo que puede provocar es que se sobrecaliente el refrigerador, porque estás aislándolo con el papel", detalló el técnico.

"Toda esta información está en las primeras hojas de los manuales, pero la gente no los lee. Sólo se quedan con la parte de cómo conectar el equipo", concluyó Cáceres.

Señal T13 En Vivo