ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

“La reconstrucción no puede ser donde mismo”: Presidente Boric advierte por casas en lugares no habilitados

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El mandatario aseguró que intentarán llegar lo más rápido posible con la ayuda a las personas afectadas por la lluvia en el centro sur, pero advirtió que la reconstrucción de viviendas no podrá ser en todos los casos en los mismos lugares, porque hay casos en que se construyó sobre lugares que eran “inundables”.

Más de 5 mil personas damnificadas ha dejado el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país. La región del Maule ha sido la más perjudicada por la lluvia que ha generado, daños a infraestructura, cortes de camino e inundaciones en distintos puntos.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezará la tarde de este martes una reunión con su comité político, en la que también participará la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y se analizará cómo actuar ante la emergencia que continúa en la zona centro y centro sur. 

Agencia Uno - Inundaciones en Talca
Agencia Uno - Inundaciones en Talca

El Presidente Boric dijo que intentará llegar “lo más rápido posible” con ayuda a las personas damnificadas, pero advirtió que la reconstrucción no podrá ser en todos los casos en los mismos lugares donde las viviendas estaban emplazadas. 

“Es importante entender que hay ciertos lugares para la reconstrucción que no puede ser en los mismos lugares que se han evacuado. Tenemos varias denuncias de construcciones en loteos irregulares o construcciones en zonas que eran inundables. Esto viene hace muchos años, autorizaciones de construcción hace más de diez años”, aseguró el mandatario. 

“Quiero apretar bien las tuercas para que se fiscalice mucho eso, si no vamos a estar lamentando esto cada vez que haya lluvias de estas características, y acá podríamos tenerlas de nuevo antes que termine agosto o, eventualmente, el próximo año”, añadió. 

“Hay casos de vivienda que no responden como se debiera. El Estado hace todo esto mediante empresas privadas; hay empresas que lo han hecho muy bien y otras que no lo han hecho tan bien. El problema es cómo se fiscaliza y cómo mejoramos las capacidades para llegar lo más rápido posible”, complementó. 

El jefe de Estado también se refirió a lo inmediato, a los lugares que siguen aislados por los corte de ruta y cómo intentarán llegar con la ayuda. 

Gobierno declara estado de emergencia agrícola desde O’Higgins hasta el Biobío
Lee También

Gobierno declara estado de emergencia agrícola desde O’Higgins hasta el Biobío

“Hay gente que ha sido dos veces golpeada, y esa gente requiere de ayudas que sean ingeniosas, hay que pensar fuera de la caja. Hay una región en particular, Maule que la está pasando muy mal, tenemos sectores aislados y quiero asegurarme que esté la conexión con todos", expresó Boric.

“Es muy pronto para evaluar porque aún estamos en medio de la emergencia. Lo que sabemos es que toda reconstrucción para ser en serio tiene un costo, y hay parte importante de ese costo que lo tiene que asumir el Estado. Estamos en un momento de presupuesto que no es fácil”, añadió. 

Presidente Boric vuelve a Santiago