Saltar Aviso
Nacional

La Tía Rica cuenta sus secretos: editan libro que recopila la historia de la Dicrep

Editan libro que recopila la historia de la Dicrep
T13
Compartir
La obra fue lanzada públicamente este 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración de los 105 años de la institución.
Señal
T13 En Vivo

La esquina de San Pablo con Capuchinos, en pleno centro de Santiago, ha sido por más de un siglo un símbolo de alivio económico para miles de personas. A pocas cuadras de la Estación Mapocho y del ex Congreso Nacional se ubica la Unidad Matriz de la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), más conocida como la Tía Rica.

Esa historia -que supera ya los 105 años- es la que recoge el nuevo libro “Una Tía Rica: Más de un siglo de crédito prendario en Chile”, presentado en el Museo Casa Colorada y escrito por Felipe Ramírez, Encargado de la Oficina de Comunicaciones de la institución. La publicación, fruto del trabajo del equipo de comunicaciones, reúne antecedentes, documentos y testimonios que permiten comprender la evolución del crédito prendario en Chile y el estrecho vínculo entre la DICREP y distintas comunidades a lo largo de más de un siglo.

La obra fue lanzada públicamente este 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración de los 105 años de la institución, y estará disponible de manera gratuita para todas las personas interesadas a través del sitio web de la DICREP (www.dicrep.gob.cl)

A lo largo de sus más de 150 páginas, el libro recorre las distintas etapas del desarrollo del servicio, desde sus orígenes como Caja de Crédito Popular hasta su papel actual dentro del sistema público.

Al respecto, el Director General de la DICREP, Cristóbal Sepúlveda, destacó que la publicación “no solo celebra 105 años de historia, sino que renueva una promesa: seguir siendo una institución al servicio de la gente”. Subrayó además que el libro da cuenta de “cómo la DICREP ha acompañado a nuestro país en sus momentos más difíciles” y reafirma que “el acceso a crédito no puede ser un privilegio; debe ser un derecho ejercido con justicia, transparencia y sin discriminación”.

Editan libro que recopila la historia de la Dicrep
Editan libro que recopila la historia de la Dicrep

El autor, Felipe Ramírez, por su parte explicó que una de las claves del texto fue reflejar la complejidad del rol de la institución dentro del Estado. “La DICREP tiene una doble naturaleza -afirmó-; se sitúa entre el sistema de seguridad social y los dispositivos de seguridad del Estado”, destacando también su participación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, “golpeando precisamente donde más duele: en la subasta pública de sus bienes”.

Son numerosos los episodios que se relatan a medida que avanza la narración histórica: desde el paso entre sus funcionarios del primer presidente de Colo-Colo, hasta la tragedia del derrumbe del edificio Matriz en 1925; pasando por los diversos intentos de transformarla en una institución bancaria, la Tía Rica ha acompañado al país en todas sus etapas.

Durante la presentación, Alejandra Krauss -abogada y ex Ministra del Trabajo y Previsión Social- relevó el rol social del servicio, señalando que “la Tía Rica no es un lugar donde se intercambian objetos, es un lugar donde se cuidan proyectos de vida”. Agregó además que una obra de memoria institucional solo es posible gracias al compromiso de sus trabajadores y trabajadoras.

El presente del "Conejo" Martínez y su hijo "Luki": rey del maní confitado emocionó con su historia en la Teletón del 2000
Lee También

El presente del "Conejo" Martínez y su hijo "Luki": rey del maní confitado emocionó con su historia en la Teletón del 2000

El historiador Diego Barría Traverso, académico de la Universidad de Valparaíso, aportó una mirada desde la investigación histórica, destacando que “este libro ofrece un relato lúcido y documentado sobre la evolución de una de las instituciones más icónicas del Estado de compromiso del Chile del siglo XX”.

El trabajo editorial incluyó el diseño de portada realizado por Pablo Trujillo, Realizador Audiovisual de la DICREP, y la colaboración del equipo de comunicaciones en todas las etapas de producción.

El autor agradeció a quienes participaron en la elaboración del libro y a todas las personas que, a lo largo de más de un siglo, han sido parte de la historia institucional que hoy queda plasmada en esta obra.