ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Laboratorio chileno desarrolla técnica que reduce el tiempo de procesamiento de test PCR

Laboratorio chileno desarrolla técnica que reduce el tiempo de procesamiento de test PCR
T13
Compartir
El procedimiento ayudaría a tener antes los resultados de los casos por coronavirus.

La escasez de insumos médicos ha sido uno de los problemas en los establecimientos de salud, considerando la gran cantidad de muestras y procedimientos que se deben realizar en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Por ese motivo, el laboratorio ELSA de Integramédica, parte de Bupa, prueba un procedimiento alternativo para el tratamiento de las muestras. "Hubo un momento en que estuvimos muy complicados con esto", relató a Emol Marcela Henríquez, directora técnica del recinto, que procesa todas las muestras de la red Integramédica y de la Clínica Bupa.

De esta manera señaló que validaron "una técnica de PCR sin extracción de ARN, que está basada en protocolos que se han probado en otras partes del mundo, pero que está ajustada para la realidad local. Fuimos los primeros en el mundo que fuimos capaces de validar el uso de esta técnica con el éxito que obtuvimos".

El punto importante de este avance se sitúa en que elimina del proceso la segunda etapa, la de extracción, pasando directamente de la toma de muestra nasofaríngea a la amplificación del ARN, relatan los especialistas.

Según lo publicado, lo que se hace es reemplazarla por la inactivación de los "inhibidores de PCR" para "disponibilizar el material genético para que actúe la enzima que amplifica". 

Todo este nuevo proceso restaría un 40% del tiempo total de procesamiento de las muestras.

Señal T13 En Vivo