EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

"Lamentamos el desliz": Dúo Dinámico da por superada la polémica con el Mineduc

"Lamentamos el desliz": Dúo Dinámico da por superada la polémica con el Mineduc
T13
Compartir
Los españoles a través de Twitter señalaron este viernes que “todo fue un malentendido (…) que todo está correcto y legal”.

El jueves, el Ministerio de Educación lanzó una campaña audiovisual en favor de la vuelta a clases presenciales, al ritmo de la conocida canción "Resistiré", del grupo español Dúo Dinámico.

En el clip, se ve a un grupo de niños y adolescentes, simulando una banda de rock colegial, parodiando la famosa canción, haciendo un emplazamiento al coronavirus y comprometiéndose a seguir estudiando durante la pandemia.

Si bien, en el video se cambió la letra del exitoso hit, los españoles se enteraron del uso del tema y respondieron a través de Twitter, luego que el escritor y dramaturgo teatral, Marcelo Leonart, les mostrará el video de más de un minuto de duración.

Sobre el pago de los derechos, contestaron en una primera instancia que no hubo. “El Dúo solo tiene derecho ¡y solo parte! sobre la grabación suya, no las de otros. Autoralmente, ‘Resistiré’ tiene cuatro dueños: dos autores y dos corporaciones (editoriales), y solamente TODOS deben estar de acuerdo en cada cesión”, señalaron.

Sobre el tema de los permisos, expresaron que “sí que debieran de haber pedido permiso por lo menos para cambiar la letra. Sorprende que en un ministerio nadie haya advertido de posibles ilegalidades”.

Tras estos dichos, el Ministerio de Educación (Mineduc) emitió un comunicado para aclarar la situación, donde indicaron que “todas las autorizaciones de los derechos de autor con cambio de letra fueron autorizados por Sony Music y Peer Music y cancelados a dichas editoriales” y agregaron que ambas “controlan en conjunto el 100% de los derechos autorales de la canción”.

Asimismo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en un punto de prensa reiteró lo del comunicado y detalló que "todos los derechos de autor, todos los impuestos asociados a esta campaña están absolutamente pagados".

El mea culpa del Dúo Dinámico

Pero el tema no terminó ahí, ya que minutos después que el Mineduc aclara los hechos, los españoles usaron nuevamente su cuenta de Twitter para explicar el ‘malentendido’.

En un comunicado, comenzaron diciendo que “ayer nos llegó una noticia sobre el uso de la canción ‘RESISTIRÉ’ para el Ministerio de Educación de Chile para una campaña. Por un malentendido, comentamos ayer que no sabíamos nada de ello”.

Sin embargo, terminaron diciendo que efectivamente sí sabían del uso del tema y que todo está correcto y legal. “Lamentamos el desliz”.

Finalmente, expresaron que apoyan la campaña y que se sienten orgullosos de que la canción sirva para estimular a los estudiantes chilenos.

"Apoyamos la campaña del Ministerio de Educación de Chile con nuestra canción RESISTIRÉ, y agradecemos y estamos orgullosos de que sirva para estimular a los jóvenes estudiantes chilenos", cerraron.

Señal T13 En Vivo