Nacional

Lanzan plan para que perros acompañen a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Quillota

Lanzan plan para que perros acompañen a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Quillota
T13
Compartir
La iniciativa fue impulsada por la municipalidad y una empresa y consiste en que los perros brinden apoyo emocional y físico a mujeres que, eventualmente, podrían ser víctimas de femicidio.

La Municipalidad de Quillota puso en marcha, este jueves, un plan inédito que consiste en el acompañamiento de mascotas a mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, con el objetivo de acompañarlas y protegerlas.  

La iniciativa contempla la entrega de dos perros de asistencia de raza Pastor Belga Malinois, a dos mujeres víctimas de violencia intrafamiliar con riesgo alto, que han sido seleccionadas por la institución. 

En el caso particular de los dos perros que se entregarán a las mujeres, inscritos y bautizados como Abathor Red Aleppo y Lobo del Coraceros,  han sido preparados para reaccionar ante una orden de su dueña o frente a la actitud agresiva del atacante.

null
null

El perro se abalanzará sobre el sujeto derribándolo e inmovilizándolo mediante embestidas con un bozal especial, contra el pecho o el mentón, con una fuerza equivalente a tres veces su peso, es decir, aproximadamente 90 kilogramos/fuerza, explicaron desde la Empresa Vakthund.

El plan piloto que fue denominado “Perros de Asistencia Mujer Agredida”, responde a los 30 femicidios que se han perpetrado a nivel nacional en lo que va de 2019, además de las 545 denuncias de violencia contra mujeres que se han presentado en Quillota.

“El plan apunta a resolver un tema tan complejo como es la protección de nuestras mujeres, que ya han denunciado ser víctimas de amenazas y que están en riego de posibles o eventuales femicidios. Es gratuito para el municipio en este piloto y la idea es que presentemos un proyecto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya la subsecretaria lo conoce y le ha dado su apoyo”, dijo el alcalde Luis Mella.

El programa contempla un curso básico para las mujeres sobre el manejo de los perros, que tuvo una duración de 90 horas. Allí recibieron conocimientos necesarios para su adecuada relación con los canes, así como su mantención.

En paralelo, la municipalidad brindará apoyo psicológico y seguimiento de los casos, mientras que las mujeres beneficiadas se harían cargo de la alimentación de los perros y sus vacunas.

Revisa este video también: