EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Lanzan portal de transparencia sobre obras públicas hechas en Chile

Lanzan portal de transparencia sobre obras públicas hechas en Chile
T13
Compartir
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) apuntó que la ciudadanía podrá fiscalizar y revisar en qué se gastan los recursos del Estado en la materia, así como los procesos de licitación, los contratos y valores, entre otros ítems.

El Observatorio Fiscal, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lanzaron el Portal de Transparencia de Obras Públicas, iniciativa con la que buscan informar a la ciudadanía sobre los gastos en los que incurre el Estado en la materia.

Según detallaron en un comunicado, se trata del portal web obrapublica.cl, la que está habilitada para la ciudadanía, que puede acceder a información sobre los gastos de inversión que ejerce el Estado en cuanto a la construcción de obras públicas.

"El Ministerio de Obras Públicas es el mayor inversor que tiene el Estado y hoy estamos poniendo toda esa información de los contratos, de las inversiones, de las empresas y de los estados de cada una de las obras, en cada una de las regiones, a disposición de todas las personas y de una sociedad que hoy demanda mayor transparencia", dijo el titular de la cartera, Alfredo Moreno.

IFE Universal de noviembre: postulación a último pago ya comenzó
Lee También

IFE Universal de noviembre: postulación a último pago ya comenzó

De paso, la cabeza del MOP recalcó que en la plataforma se pueden encontrar datos respecto a todos los contratos actuales y de los últimos 10 años, para revisar lo que las empresas han hecho en cada una de las regiones, los pagos que se han realizado, cómo se desarrollaron los procesos de licitación, la cantidad de empresas participantes y si se cumplieron los valores que se licitaron o los plazos, entre otras informaciones.

A su vez, desde el MOP apuntaron que se espera que entre 2021 y 2022 se incorporen nuevos datos e información específica sobre los contratos que sostiene el ente estatal, incluso sumando a nuevas instituciones del Estado a cargo de la ejecución de obras públicas en Chile.

 

Señal T13 En Vivo