Las 5 marcas de "jurel" apuntadas por la Seremi de Salud por contener otra especie en su interior
Las 5 marcas de "jurel" apuntadas por la Seremi de Salud por contener otra especie en su interior - Captura Reportajes T13
T13 En Vivo
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó este jueves que al menos cinco marcas de conservas importadas desde China y comercializadas como jurel en Chile corresponden en realidad a caballa, una especie distinta que no puede ser vendida bajo esa denominación.
Los resultados fueron obtenidos gracias a un análisis genético realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, específicamente en el Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas.
De acuerdo con el estudio, las muestras no contenían jurel (Trachurus murphyi), sino caballa (Scomber spp.), confirmando así un fraude en la rotulación.
La investigación surgió tras una denuncia de la Asociación Gremial de Pescadores Industriales del Biobío. Para garantizar la trazabilidad, las muestras fueron recolectadas a fines de julio en puntos de venta y bodegas de importadores, en conjunto con el INTA y la Seremi.

Cuentas de hasta $1,8 millones de pesos a una casa: 5 mil clientes denuncian excesivas boletas de luz
La doctora Carmen Gloria Yáñez, directora de Asistencia Técnica del INTA, explicó que se utilizó una técnica de secuenciación genética: “Se extrajo el ADN de las muestras, se leyó su código genético y se comparó con bases de datos internacionales. Solo dos de las muestras, ambas de marcas chilenas, correspondieron a jurel; el resto fueron caballa”.
Marcas involucradas en venta de caballa etiquetada como jurel
Entre las marcas cuestionadas se encuentran; Acuenta, Barquito, Novamar, Coliseo y Unimarc. Además, también se incluyó la marca La Mar, que solicitaba ingreso al país como jurel, pero se rechazará su importación tras detectarse que, al igual que las otras cinco, su contenido corresponde a caballa.
En contraste, las marcas chilenas San José y Único fueron verificadas como jurel auténtico.
La seremi (s) Alejandra Hernández informó la apertura de sumarios sanitarios y ordenó a las empresas el retiro inmediato de los productos mal rotulados del mercado. Además, deberán ajustar su etiquetado e incluso modificar sus declaraciones nutricionales si corresponde.
Las sanciones podrían alcanzar multas de hasta 1.000 UTM, equivalente a más de $65 millones de pesos.

