Las búsquedas que hizo Manuel Monsalve en su celular después del encuentro con su denunciante
Un informe confidencial de la PDI recopilado en 257 páginas y entregado el 25 de marzo al fiscal Centro Norte Xavier Armendáriz, detalla minuciosamente el uso que hizo Manuel Monsalve de su teléfono móvil antes, durante y después del 22 de septiembre de 2024. Esa es la fecha en que, de acuerdo con la Fiscalía, el exsubsecretario del Interior habría abusado sexualmente de una funcionaria de la Subsecretaría del Interior.
El documento, al que accedió en exclusiva Reportajes T13, entrega antecedentes claves sobre el comportamiento de Monsalve. Según el análisis, la exautoridad realizó múltiples búsquedas en sitios que ofrecen servicios de damas de compañía, exploró una página de citas con mujeres colombianas, y le pidió a su hija que le consiguiera una licencia médica justo después de haber estado en una habitación de hotel con la mujer que hoy lo denuncia.

Monsalve recurrió a su hija para conseguir licencia médica tras encuentro con su denunciante
Una pieza clave de la investigación
La denuncia por violación fue presentada hace siete meses por una funcionaria de la Subsecretaría del Interior. Desde entonces, la Fiscalía ha buscado construir el contexto de los hechos, y una parte esencial ha sido el análisis forense del celular utilizado por Monsalve.
El análisis no se restringe únicamente al día de los hechos. De hecho, abarca semanas previas.
1 de septiembre: A horas de que se produjera uno de los encuentros con su denunciante
Ese domingo, a las 08:06 horas, diez horas antes de que se reuniera con la funcionaria en el Costanera Center, el teléfono de Monsalve ingresó a “rastro.com”. Una vez en el portal, el dispositivo realizó 30 búsquedas de "damas de compañía". Esa fue la primera actividad que despertó alerta.
7 de septiembre: Interesado por mujeres jóvenes colombianas
Otra fecha que destaca en el informe es el 7 de septiembre. Esa jornada, los registros muestran que Monsalve accedió a “ColombianCupid.com”, una web de citas que, en su propia descripción, "ayuda a hombres solteros a encontrar a una pareja colombiana". Desde la medianoche,revisó perfiles de mujeres cuyas edades fluctuaban entre los 20 y 35 años, marcando “me gusta” en 18 de ellos.
Además, se encontró una conversación que se extendió entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre de 2024 con una joven de nacionalidad colombiana. A continuación, parte de esos intercambios:
-
Manuel Monsalve: "Te ves hermosa en la foto que subiste a instagram"
-
Silvia: "Hace mucho frío en el momento"
-
Manuel Monsalve: "Yo si estuviera contigo en Medellín tendría calor"
-
Silvia: "¿Por qué?"
-
Manuel Monsalve: "Por el clima y por ti"
-
Silvia: "Ah, bueno sí jajaja".
Estos mensajes tuvieron lugar pocos días después de su estadía en el hotel Panamericano con la mujer que lo denunció. El informe policial detalla que estos no fueron mensajes aislados, sino fragmentos de una conversación más extensa.
22 de septiembre: El uso de su celular en la noche del presunto abuso sexual
Cerca de la medianoche del 22 de septiembre, específicamente a las 23:52 horas, Monsalve y la funcionaria ingresaron al hotel Panamericano, tras haber compartido una comida en el restaurante Ají Seco Místico. Así lo confirman las cámaras de seguridad del lugar.
Durante esa madrugada, la aplicación “Spotify” estuvo activa en su teléfono entre las 00:30 y las 02:30 horas. El registro indica un nuevo uso a las 06:46 horas del día siguiente.
2 de octubre: Búsquedas sobre drogas asociadas a delitos sexuales
Otro episodio que generó inquietud ocurrió el 2 de octubre. Ese día, la PDI detectó que Monsalve realizó una serie de búsquedas sobre “noticias en las cuales, se ha suministrado drogas para cometer delitos”.
Además, tecleó el nombre “GHB” y su denominación completa, “Gamma Hidroxibutirato”, una sustancia que ha sido relacionada con casos de abuso sexual.
Este último dato abre una interrogante ¿Qué motivó a Manuel Monsalve a investigar con tanto detalle sobre esta droga?. Una pregunta que quizás podrá ser respondida durante una eventual nueva audiencia de revisión de medidas cautelares.


