Nacional

Las cifras a un año del lanzamiento del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS

Las cifras a un año del lanzamiento del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS
T13
Compartir
Las cifras de casos detectados siguen aumentando.

Este viernes, el ministro de Salud, Emilio Santelices, efectuó un balance del plan que busca "promover el sexo seguro, aumentar la detección precoz y disminuir la mortalidad a causa de esta enfermedad", destacó un comunicado del gobierno. 

“Para nosotros es extraordinariamente importante plantear los resultados luego de este tiempo de trabajo, a la luz del desafío que tenemos, pues no hay que olvidar que estamos frente a una enfermedad como el SIDA que en los últimos diez años se ha incrementado en un 98% y que ha sido motivo de permanente preocupación”, indicó el ministro de Salud, Emilio Santelices. 

Respecto a la cantidad de tests rápidos de VIH/SIDA, informó que durante el verano se realizaron 35.039 exámenes, a lo que se agregan los realizados en las Redes de Atención Primaria de Salud (APS), donde se encuentran disponibles, y que desde septiembre del 2018 a marzo del 2019 se han realizado 69.699 test rápidos, sumando un total de 104.738 pruebas realizadas. 

"Se ha dispuesto del fortalecimiento de la Garantía Ges, por lo que se ha realizado en 2018 una actualización completa del tratamiento antirretroviral, para que los chilenos que requieren de tratamiento cuenten con los medicamentos de última generación", agregó el ministro.

Respecto a los casos que se han confirmado positivos por el Instituto de Salud Público, el 2017 fueron 5.816, en 2018 fueron 6.948 y entre enero y marzo de este año, se habían detectado 1.910 casos. 

Santelices agregó que: "Si se mantiene la proyección, este año tendremos cifras muy superiores a las de 2018, pero ello es algo que esperábamos que sucediera, toda vez que junto a la tarea de prevención estamos buscando a la población que vive con VIH y no lo sabe".

Desde el Ministerio se espera que siga habiendo un alza a medida que más personas se realicen el test de VIH y agregó que del total de las personas detectadas, 90% está adheriendo a tratamientos, y el 95% son seronegativos, es decir, que tienen tratamiento pero que no transmiten el VIH. 

Dentro de las medidas del Plan Nacional está la entrega de preservativos. Entre el 2016 y 2017 se entregaron 13.750.272 condones masculinos, el 2018 fueron 21.972.296 a los que se agregaron 1 millón de preservativos femeninos, por último, este año la suma de preservativos femeninos se duplicó a 2 millones y los condones masculinos llegarán a los 22.575.168.

“A la luz de la cantidad de personas que se están haciendo los exámenes y de las medidas que se han ido tomando, se instalan nuevos lenguaje y cultura en relación al VIH, que es lo que buscamos sobre esta enfermedad crónica, que cualquiera puede adquirir, por lo que no debe ser objeto de estigmatización", declaró el ministro.  

El vocero del Salud del gobierno, recalcó el trabajo en conjunto al Mineduc que durante la semana informó sobre el proyecto para que la educación sexual comience en lso colegios desde quinto básico, y sobre la venta de condones en kioskos, a lo que agregó que "hay que dar todas las facilidades para que la población pueda prevenir en todo momento facilitando el acceso a los preservativos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota