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Demre ofrece disculpas a la comunidad judía por molestia que pudo ocasionar pregunta PSU

Demre ofrece disculpas a la comunidad judía por molestia que pudo ocasionar pregunta PSU
Pablo Cádiz
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Entidad encargada de la prueba sostuvo que "como ocurre en muchos otros temas históricos, no hay una visión consensuada". Además, aseguró que la versión difundida no corresponde a la "real".

Fue una pregunta de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales la que desató la molestia de la comunidad Judía en Chile. 

Se trataba de una pregunta piloto -como se conoce a aquellas que no se consideran para calcular el puntaje (ver subtítulo)- que aludía a Israel y a los territorios palestinos. 

"Según el mapa y los conocimientos históricos es correcto afirmar que: I) Israel ha aumentado su territorio desde 1947 II) USA ha intervenido en acuerdos de paz y apoya militarmente a Israel III) Producto de la división del territorio no se ha podido consagrar un Estado Palestino", fue el texto de la pregunta que fue difundido en The Clinic y El Mostrador y que fue socializado por Raimundo Hinzpeter, egresado de la enseñanza media e hijo del ex ministro de Interior y Defensa Rodrigo Hinzpeter.

Ante esto, la Comunidad Judía de Chile solicitó a la Universidad de Chile revisar esta pregunta y "una reunión para analizar urgentemente este tema".

Horas más tarde el Demre dio a conocer su posición ante la polémica. 

Lo primero que señaló es que "las versiones que se han difundido de dicha pregunta no corresponden a la pregunta real. Se trata de intentos de reconstrucción con diversos grados de similitud, que incluyen diferencias tanto en los términos utilizados como en las imágenes con mapas presentadas".

Pese a esto, se decidió no liberar la pregunta. Esto debido a que "presentantes de la comunidad judía manifestaron su preocupación por el número de personas que habrían visto los mapas que mostraban la evolución de la ocupación israelí y palestina del territorio compartido" de modo de "no aumentar la exposición de esas imágenes.

Si bien sostienen que las entidades revisoras de la prueba validaron la "pertinencia" de la pregunta, plantean que las mediciones de "posibles sesgos" sólo podrán ser realizadas una vez procesadas todas las respuestas de la prueba. 

Con todo, la entidad encargada de la PSU agregó que "lamentamos las molestias ocasionadas a la comunidad judía de Chile, entre quienes reconocemos a valiosos colaboradores del Demre y destacados miembros de la Universidad de Chile. A todos ellos les ofrecemos nuestras sinceras disculpas".

"La PSU es una prueba alineada al currículum vigente, el que incluye el tema de los conflictos en Medio Oriente, y como ocurre en muchos otros temas históricos, no hay una visión consensuada que nos permita abordar de una manera sencilla su evaluación", agregan.

Finalmente, el Demre plantea que responderá cada uno de los reclamos con "la máxima transparencia y comprensión", aunque tomando el resguardo de no interferir en los procolos propios del proceso de la prueba.

¿Qué es una pregunta piloto?

El Demre explica que el PSU de Historia se compone de 80 preguntas, de las cuales 5 no se incluyen en el cálculo de puntaje debido a que se incorporan de manera experimental.  Una de ellas fue la que desató la polémica. 

“Producto de su condición de experimental, esta pregunta no la conocieron los 252.401 postulantes que rindieron PSU, ni las aproximadamente 150.000 personas que rindieron la prueba de Historia, sino los 37.141 postulantes que recibieron una de las cuatro formas equivalentes, en la que se la incluyó”, agrega la entidad. 

Tras la polémica se sostiene que “si bien la PSU se elabora, aplica y procesa con altos estándares de calidad, lo que incluye controles técnicos internos y externos, el Demre está atento a responder a los nuevos desafíos, originados tanto en los cambios que experimenta la sociedad chilena y el sistema educativo, como en el progreso científico tecnológico”. 

En ese plano -dicen- "estamos trabajando para desarrollar nuevos instrumentos de selección a la educación superior que apoyen las políticas de inclusión, que respondan a la creciente diversidad de nuestra población, con mediciones justas, objetivas, precisas y adecuadas a los fines de nuestra tarea”, concluye. 

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