Nacional

Las historias de los 35 femicidios ocurridos en 2019

Las historias de los 35 femicidios ocurridos en 2019
T13
Compartir
El último caso registrado ocurrió este jueves cuando Constanza Chandía Rivera, una joven madre de la localidad de Cañete, fue encontrada sin vida en la zona rural de Antihuala.

Hasta el 3 de octubre de este año se han registrado 35 femicidios a lo largo del país. Es decir, mujeres asesinadas por su esposo o conviviente. Por otro lado, se debe recordar que esta cifra no incluye a las mujeres asesinadas por sus pololos.

El último caso registrado ocurrió este jueves cuando Constanza Chandía Rivera, una joven madre de la localidad de Cañete, fue encontrada sin vida en la zona rural de Antihuala. 

Su pareja confesó haberla asesinado y fue imputado por femicidio e inhumación ilegal, luego de haber declarado que condujo a Chandía a una zona boscosa, donde la mató y la enterró para esconder su cuerpo.

[LEE TAMBIÉN]: DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO RESPONSABLE DE FEMICIDIO EN CAÑETE

1. María Edith Barría (56 años)

Fue asesinada por su esposo, identificado como José Rivera Ojeda, con un arma blanca el 1 de enero. El agresor se dio a la fuga y posteriormente fue encontrado sin vida en las inmediaciones de su domicilio.

2. Sandra Pozo Rivas (49 años)

Madre de tres hijos, fue atacada el 2 de enero por su esposo con un arma blanca en Rancagua. El hombre, quien tiene 53 años, se entregó a Carabineros. La familia de Pozo confirmó que existían denuncias por violencia intrafamiliar

3. Laura Gálvez Videla (47 años)

El femicidio ocurrió el 5 de enero en al comuna de Los Andes. Gálvez, de nacionalidad argentina, fue asesinada con un arma blanca por su esposo que se suicidó tras el femicidio. El agresor dejó una carta donde confesaba lo ocurrido. 

4. Sajuste Deliseanne (29 años)

Se trata de una ciudadana haitiana, madre de una pequeña de cinco meses, que fue agredida en la vía pública por una ex pareja de la misma nacionalidad. El hecho ocurrió el 8 de enero en El Quisco, región de Valparaiso, y se trató de un ataque con un arma blanca. Pese a que la mujer fue asistida y trasladada a un centro asistencial, no pudo sobrevivir a la gravedad de las heridas. El atacante por su parte, ingirió ácido muriático al ser capturado por los vecinos, por lo que aún se encuentra grave.

 5. Rosa Ester Cañulef  Paillamanque (38 años)

Su asesinato ocurrió el 14 de enero en Osorno, región de Los Lagos. La mujer, made de dos hijos, fue atacada por su cónyugue, con un arma blanca, que le provocó la muerte a los pocos minutos. Fue el mismo victimario quien llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho, por lo que actualmente está detenido.

6. Lissette Dayana Riffo Cayupan (23 años)

El pasado 1 de febrero en Lebu, región del Biobío, Lissette Riffo, madre de un niño de 7 años, fue atacada por una ex pareja, quien le provocó la muerte con un arma blanca. El propio autor del crimen se entregó a Carabineros y confesó el hecho.

7. Blanca Rosa Sáez Henríquez (85 años)

El 4 de febrero la mujer fue asesinada por su esposo de 94 años, en su casa en El Bosque, región Metropolitana. El hombre, tras haber perpetrado el asesinato, se quitó la vida.

8. Scarlett Díaz Llaitul (19 años)

La joven, quien vivía en San Juan de la Costa, región de Los Lagos, fue encontrada, el 12 de febrero, sin vida en el río Contaco. El presunto autor del crimen es la pareja de Scarlett Díaz, quien está detenido.

9. Mónica del Carmen Paillacán Paillacán (48 años)

El 26 de febrero fue encontrado el cuerpo de la mujer de Calbuco, región de Los Lagos, quien habría sido asesinada por su ex marido, de quien se había separado recientemente. El sospechoso se encuentra detenido.

10.  Carolina Alejandra Muñoz Rebolledo (41 años)

El 7 de marzo, en la comuna de Quintero, región de Valparaíso, la madre de una hija, fue asesinada por su ex pareja con un arma de fuego a las afueras del Colegio Inglés de la comuna, donde autor del crimen reconoció haberle disparado, siendo posteriormente detenido.

11.  Natividad Barcaza Faúndez (45 años)

El 8 de marzo, en la comuna de Recoleta, región Metropolitana, la madre de una hija, habría sido asesinada por su cónyuge con un arma de fuego en la vía pública. Tras cometer el crimen el presunto agresor huyó del lugar. Posteriormente fue encontrado muerto, producto de un suicidio por ahorcamiento, en la comuna de Padre Hurtado.

12.  Bernardita Pedraza Gutiérrez (36 años)

El 12 de abril, en la comuna de Trehuaco, región de Ñuble, la madre de 4 hijos, habría sido asesinada por su cónyuge con un arma de fuego. El presunto autor del crimen se encuentra detenido.

13.  Wendy González Pérez (46 años)

El 17 de abril, en la comuna de Cerro Navia, región Metropolitana, la madre de 3 hijos, habría sido asesinada con arma blanca por su conviviente. El presunto autor del crimen se encuentra detenido.

14. Joyce Tello Avilés (48 años)

El 20 de abril, en la comuna de Arica, la mujer fue asesinada por su ex pareja en la vía pública con arma blanca. Tras el crimen el sujeto se dio a la fuga y tras un operativo fue detenido por Carabineros.

15.  Mia Palma Espinoza (26 años)

El 29 de abril, en la comuna de San Felipe, la joven fue asesinada por su ex conviviente con arma blanca. El autor del crimen se encuentra detenido.

16.  Vesna Philbey

El 2 de mayo, en la comuna de Antofagasta, región del mismo nombre, la mujer de nacionalidad
británica, habría sido asesinada por su esposo de la misma nacionalidad. Se trataría de un pacto,
por problemas de salud, en que ambos habrían acordado suicidarse, pero solamente ella resultó fallecida.

17. María Evelyn Saavedra

El 7 de mayo, en la comuna de Iquique, región de Tarapacá, la mujer de nacionalidad boliviana, fue asesinada por su conviviente de la misma nacionalidad con arma blanca. El autor del crimen se encuentra detenido y formalizado.

18. Mariela Naigual Pinol (49 años)

El pasado 15 de mayo, en la comuna de Osorno, región de Los Lagos, la madre de cuatro hijos habría sido asesinada por su conveniente. El presunto autor del crimen se encuentra detenido.

19. Patricia Silva Leal (59 años)

El 7 de junio, en la comuna de San Joaquín, la mujer fue asesinada por su conviviente de 61 años, con arma blanca en su domicilio. Tras el crimen el sujeto se suicidó en el mismo lugar. No existían denuncias previas por violencia intrafamiliar.

20. Genoveva Reyes Olea 

El 15 de junio, en la comuna de Quinta Normal, región Metropolitana, la contadora auditora de 28 años, madre de una hija fue asesinada por su pareja. El sujeto se suicidó tras cometer el crimen. No existían denuncias previas por violencia intrafamiliar.

21. Yaricza Cáceres Montecinos

El 16 de junio, en la comuna de Chillán, región de Ñuble, la mujer de 28 años fue asesinada por su pareja. El sujeto se suicidó tras cometer el crimen. No existían denuncias previas por violencia intrafamiliar. 

22. Lisbet Apunari Paniagua (20 años)

El 23 de junio, en la comuna de Antofagasta, en la región del mismo nombre, la mujer de nacionalidad boliviana y madre de un hijo de 3 años, fue asesinada por su conviviente de la misma nacionalidad en el domicilio que compartían. El autor del crimen se encuentra detenido, confesó y fue formalizado por el delito de femicidio.

23. Ana María Velásquez Muñoz (31 años)

El 21 de junio, en la región de Los Lagos, falleció ahogada en el río Maullín, tras precipitarse premeditadamente al agua el auto que conducía su marido. El imputado quedó en prisión preventiva formalizado por el delito de Femicidio en grado de desarrollo consumado y se decretó un plazo de investigación de 150 días.

24. Helen Barra Ortega (20 años)

El 26 de junio, en la comuna de Chimbarongo, región de O’Higgins, esta madre de una niña de 4 años fue asesinada por su ex conviviente con un arma blanca. Antes de su muerte existían denuncias por violencia intrafamiliar y medidas cautelares vencidas. Su ex conviviente se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio. Se estableció un plazo de investigación de 120 días.

 25. Gloria Lagos Huenullan (51 años)

El 21 de julio, en la comuna de Coñaripe, región de Los Ríos, Gloria fue asesinada por su conviviente con un arma blanca. El autor del hecho se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio.

26. Gabriela Contreras Uribe (28 años)

El 23 de julio en la comuna de Calama, región de Antofagasta, esta madre de un niño de 3 años, habría sido asesinada por su pareja con arma blanca. El presunto autor del crimen se encuentra formalizado y en prisión preventiva.

27. Deisy Inostroza Araya (38 años)

El 6 de agosto, en la comuna de Petorca, región de Valparaíso, esta funcionaria municipal habría sido asesinada por su conviviente, quien también habría asesinado al hijo de un año de ambos en el domicilio que compartían. Tras cometer el crimen el sujeto se suicidó.

28. Ethel Chevez Sánchez (25 años)

El 12 de agosto, en la comuna de La Florida, región Metropolitana, esta mujer nacionalidad peruana, habría sido asesinada por su ex conviviente con un arma blanca. Tras cometer el crimen el sujeto se autoinflingió heridas cortantes, por lo que se encuentra hospitalizado fuera de riesgo vital. 

29. Leydi Saavedra Santa (29 años)

El 17 de agosto, en la comuna de Santiago, esta mujer de nacionalidad colombiana, habría sido asesinada por su cónyuge con un arma cortante. El presunto autor del crimen se encuentra prófugo. 

30. N.E.M.R.  (17 años)

El 19 de agosto, en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, la adolescente fue asesinada por su pololo de la misma edad en la vía pública con arma blanca. El autor del crimen fue detenido y formalizado por el delito de femicidio consumado y se encuentra con internación provisoria en recinto del Sename.

31. Carolina Villegas Viveros (29 años)

El 4 de septiembre, en la comuna de Renca, región Metropolitana, Carolina habría sido asesinada por su pareja con arma blanca. El sujeto, que se entregó voluntariamente a Carabineros, se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio y aborto. El tribunal dictó un plazo de 60 días para la investigación. 

32. Susana Hernández Chiche (31 años)

El 30 de agosto, en la comuna de La Granja, región Metropolitana, fue encontrado su cuerpo sin vida y, en avanzado estado de descomposición al interior de la vivienda de su ex pareja, con lesiones atribuidas a terceros. Tras el hallazgo, el presunto autor del crimen huyó del lugar y está siendo intensamente buscado por la PDI.

33. Fahime Díaz Dervich (50 años)

El 10 de septiembre, en la comuna de Arica, esta madre de 3 hijos habría sido asesinada con arma blanca por su ex conviviente de 58 años. Tras cometer el crimen el sujeto intentó suicidarse sin éxito, por lo que se encuentra hospitalizado en condición de gravedad.

34. María Cristina Jiménez Orellana (46 años)

El 23 de septiembre, en la comuna de Coltauco, región de O’Higgins, habría sido asesinada por su ex pareja con un arma de fuego. El autor del crimen fue detenido en flagrancia por Carabineros. 

35. Constanza Chandía Rivera (25 años)

El 3 de octubre, en la comuna de Cañete, región del Biobío fue encontrado el cuerpo sin vida de esta madre de una niña, con signos de haber sido asesinada, en el sector rural de Caramávida. La víctima se encontraba desaparecida desde el 27 de septiembre. La pareja de la mujer, que había interpuesto una denuncia por presunta desgracia, confesó su autoría tras el hallazgo del cadáver, por lo que se encuentra detenido.

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?

El Ministerio de la Mujer de Chile publicó en su sitio web un manual sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia hacia las mujeres: 

  • El Estado te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.
  • Acude a tus vecinas y vecinos, amigos, familias, colegas de estudios o trabajo. Confía y permite que te ayuden.
  • Dirígete a uno de los 103 Centros de la Mujer ubicados en todo Chile (https://www.minmujeryeg.cl/centros-de-la-mujer/), aún cuando no denuncies.

Llámanos a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

  • 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG.
  • 133 de Carabineros de Chile.
  • 149 Fono Familia de Carabineros de Chile.
  • 134 de Policía de Investigaciones.
Señal T13 En Vivo