Nacional

Las medidas que se tomarán en Quintero y Puchuncaví por la contaminación

Las medidas que se tomarán en Quintero y Puchuncaví por la contaminación
T13
Compartir
Este martes se registraron 49 nuevos casos de personas intoxicadas en la zona, lo que incluso colapsó la urgencia del hospital de la zona.

Contraloría General de la República tomó razón del decreto de Alerta Sanitaria en las comuna de Quintero y Puchuncaví, el que contempla medidas preventivas y de control para resguardar a la población.

Durante la jornada de este martes se registraron 49 nuevos casos por intoxicación en Quintero, situación que provocó el colapso de urgencia del hospital de la comuna. 

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso contará con facultades extraordinarias, por lo que se dispuso de cuatro medidas para la zona.

  1. Prohibición de funcionamiento de todas aquellas empresas que no cumplan con los estándares de funcionamiento que establezca la Seremi de Salud, cuando las condiciones de ventilación así lo hagan aconsejable.
  2. Obligación de las industrias de la zona de disminuir las emisiones de Dioxido de Azufre en un 20%, porcentaje que podrá aumentar si las condiciones así lo ameritan.
  3. Restricción total de la emisión de compuestos orgánicos volátiles en períodos de mala ventilación, esto es, cuando sean calificadas de adversas por el Ministerio de Medio Ambiente.
  4. Para la adecuada fiscalización de estas exigencias, las empresas deberán entregar sus planes operacionales una vez sea publicado este decreto.

Junto con eso, se espera el Ministerio de Medio Ambiente -antes del 31 de diciembre- ingrese a Contraloría el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví

Señal T13 En Vivo