Nacional

"Como una lechuga sin lavar": La analogía de Zúñiga para hablar de las aglomeraciones en pandemia

"Como una lechuga sin lavar": La analogía de Zúñiga para hablar de las aglomeraciones en pandemia
T13
Compartir
Durante el balance de contagios por coronavirus, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga hizo un llamado a respetar las medidas sanitarias.

"Como comerse una lechuga sin lavar", así describió el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a las aglomeraciones en tiempos de pandemia.

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance, durante la jornada de este miércoles, sobre la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 cuyos primeros casos en el país se registraron en marzo de este año.

En la instancia el subscretario Zúñiga, hizo un especial llamado a la ciudadanía para seguir respetando las medidas sanitarias.

[LEE TAMBÉN] Gobierno prepara protocolo para regular viajes nacionales y fuera de Chile en medio de la pandemia

Fue así que hizo una analogía sobre el cólera (enfermedad que afectó a nuestro país a principios de los 90) y las aglomeraciones que se deben evitar en tiempos de pandemia, sobre todo en las comunas que están pasando de ‘Cuarentena’ a ‘Transición’.

Hoy día las aglomeraciones son como comerse una lechuga sin lavar, eso hoy día no sucede, porque a principios de los 90 tuvimos una enfermedad muy grave que es el cólera y a todos nos enseñaron que cada vez que íbamos a comer una lechuga había que lavarla previamente para evitar una enfermedad”, empezó diciendo el subsecretario.

[LEE TAMBÉN] Coronavirus en tiempo real: Revisa la curva de contagios y muertes en Chile

En este sentido, sostuvo que ahora hay que actuar de esa misma forma con el coronavirus.

Si no tomamos la medida del uso permanente de mascarillas, tapándonos incluso la nariz como corresponde; si no tomamos la medida del lavado frecuente de manos cada vez que llegamos a nuestro hogar; si no respetamos el distanciamiento físico y evitamos las aglomeraciones, va a ser muy difícil que podamos recuperar toda nuestras libertades”, expresó.

Finalmente dijo: “Esto es lo mismo que pasó con el cólera hace 30 años atrás, tenemos que aprender una nueva forma de vivir durante esta etapa de coronavirus”.

Señal T13 En Vivo