Nacional

"Lesbofobia": Movilh denuncia discriminación a joven en su anuario de cuarto medio

"Lesbofobia": Movilh denuncia discriminación a joven en su anuario de cuarto medio
Arak Herrera
Compartir
Pese a saber el contenido del anuario, el colegio Saint Louis School, de Tiltil, no tomó las medidas para evitar el mal trato hacia la estudiante. El profesor del establecimiento argumentó que no quiso "censurar por respeto a la libertad".

El anuario, considerado como uno de los recuerdos más memorables al salir de la escuela, se transformó en un mal momento para una joven en TilTil, pues según denunció ella misma, el libro la discriminó utilizando palabras despectivas hacia su persona tales como "fleta" y "maraca". 

El hecho fue denunciado oficialmente por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desde donde expusieron lo sucedido en sus plataformas digitales.

“En el anuario, que nos entregó el colegio a modo de regalo, se refirieron a mí de forma inadecuada, llamándome 'fleta' e incluso 'maraca' (…) Jamás había sido directamente discriminada por mi orientación sexual”, relató la joven de 17 años identificada con las iniciales M.P al Movilh. 

Pese a saber el contenido del anuario, el colegio Saint Louis School, de Tiltil, no tomó las medidas para evitar el mal trato hacia la estudiante. Fue el padre de la adolescente quien denunció los hechos ante la Superintendencia de Educación y presentó un reclamo al profesor jefe de su hija, Alejandro Soto, quien dio su respuesta vía mail.

"Tu papá me expresó su molestia por algunos términos usados en el anuario de 4to medio que consideró discriminatorios (…) yo no quise censurar por respeto a la libertad de ustedes y a que había muy poco contenido fotográfico”, señala el docente en su respuesta.

Detienen a sobrina del líder supremo iraní por catalogar al régimen de "homicida y asesino de niños"
Lee También

Detienen a sobrina del líder supremo iraní por catalogar al régimen de "homicida y asesino de niños"

“Como un hecho funesto, de abierta lesbofobia y misoginia hacia una estudiante. El colegio, en vez de prevenir y sancionar estos abusos, ha llegado al vil extremo de darles publicidad, repartiendo discursos de odio entre toda una generación que salió de cuarto medio. La señal del establecimiento además de ilegal, violenta los principios de respeto, igualdad y no discriminación que deben regir la labor pedagógica”, sostuvo el encargado de Derechos Humanos de Movilh, Ramón Gómez.

Tras esta acusación, el Movilh acusó al establecimiento de violentar la Ley Zamudio y las leyes 20.536 exigiéndole que reeditara de manera inmediata el anuario por los términos utilizados contra la joven.

Se exige “reeditar el anuario e imprimir un nuevo donde se garantice la dignidad de los/as estudiantes, la no discriminación y el respeto a nuestra legislación; retirar al instante el anuario a cada persona que lo hubiese recibido y entregarle la versión corregida; sancionar a los responsables de lo ocurrido; ofrecer disculpas por escrito a la adolescente; capacitar a todos sus funcionarios/as o trabajadores/as en materia de igualdad, no discriminación, derechos humanos, diversidad sexual y de género y adoptar un protocolo adecuado para prevenir y sancionar la discriminación”, solicitaron desde la entidad que vela por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Chile y el mundo. 

Señal T13 En Vivo