Nacional

"Lesiones graves o la muerte": Empresa proveedora de balines advirtió a Carabineros de su mal uso

"Lesiones graves o la muerte": Empresa proveedora de balines advirtió a Carabineros de su mal uso
T13
Compartir
En un instructivo de 2011, la entidad además señaló que su manipulación debe ser por "personas legalmente habilitadas y entrenadas".

Este miércoles fue a dado a conocer el informe de TEC Harseim, empresa proveedora de los balines que utiliza Carabineros durante las manifestaciones, en el que se recomendaba su uso como método antidisturbios y se realizaban las advertencias de su letalidad. 

El texto que data del 15 de septiembre de 2011 señaló que, "el disparo debe ser hecho apuntando el arma a las piernas de los infractores, no disparar contra la cabeza y bajo vientre", e indicó que debe utilizarse en distancias no "inferiores de 20 metros".

Además, se recalcó que la munición debe ser disparada por "personas legalmente habilitadas y entrenadas. Si se usa de forma inadecuada, puede causar lesiones graves o la muerte". 

Frente a esta situación, y luego del análisis de la verdadera composición de estos balines, el general director de Carabineros, Mario Rozas, comunicó la decisión de suspender la utilización de las escopetas antidisturbios para las manifestaciones sociales. 

"Como conducta de prudencia se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal. Sólo podrá ser utilizada, como las armas de fuego, como una medida extrema, cuando haya un peligro inminente de muerte", explicó Rozas. 

Señal T13 En Vivo