Nacional

[VIDEO] Entre las mujeres que abortaron por violación hay 15 menores de edad

[VIDEO] Entre las mujeres que abortaron por violación hay 15 menores de edad
T13
Compartir
De las menores que quedaron embarazadas tras ser violadas y resolvieron interrumpir, cuatro todavía no habían cumplido los 14 años.

Desde que comenzó a regir la Ley de Aborto, ya hay 37 mujeres en el país que han quedado embarazadas por violación y han optado por interrumpir su gestación. 15 de ellas son menores de 18 años que han recurrido a la tercera causal de la normativa, según La Tercera.

Los datos dejan al descubierto una preocupante realidad, ya que de las menores que se embarazaron tras ser violadas, cuatro todavía no habían cumplido los 14 años.

Según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito del Ministerio del Interior, en 2016 hubo 7.274 mujeres víctimas de violación o abuso sexual, de las cuales 58% eran menores de 18 años.

Tras intensas discuciones en el Congreso, la ley estableció un plazo de 14 semanas de gestación como máximo para poder abortar, es decir, dos semanas más que al resto de las mujeres. Todo esto porque las menores de 14 años muchas veces no reconocen un embarazo a tiempo

Previo a esta norma, el aborto en el país estaba penado por la ley. Por ello, sostienen los expertos, muchas mujeres y menores embarazadas como consecuencia de una agresión sexual debían continuar la gestación o buscaban alternativas ilegales de interrupción, exponiéndose a riesgos penales y sanitarios.

[ARCHIVO] Las primeras cifras de la despenalización del aborto en tres causales

Otras causales

Cifras del Ministerio de Salud contabilizan 193 abortos desde septiembre del año pasado, cuando entró en vigencia la ley. Del resto de los procedimientos, 99 corresponden a la primera causal, de riesgo de vida de la madre, y 57 a la segunda, que aplica cuando existe inviabilidad fetal.

Los datos muestran que además hubo 27 mujeres que, pese a presentar alguna de las tres condiciones para interrumpir sus embarazos, decidieron continuar con ellos: ocho en la primera causal, 17 en la segunda y dos en la tercera.