Nacional

Ley de aborto: Minsal crea manual de fiscalización ante dudas en cifras de los casos

Ley de aborto: Minsal crea manual de fiscalización ante dudas en cifras de los casos
T13
Compartir
Frente al balance del segundo año de la ley de despenalización del aborto, el ministro Mañalich dijo que la fiscalización deberá ser más alta que lo que ha sido hasta ahora.

Ante dudas respecto a las cifras oficiales en los dos años de la ley de despenalización del aborto en tres causales, el Ministerio de Salud (Minsal) creó un manual de fiscalización que comenzará a aplicar en marzo.

Según constató La Tercera, en 2019 se hicieron 768 abortos, de los cuales 92 de ellos se hicieron en clínicas y 676 en hospitales. Sobre la causal de violación, los recintos públicos practicaron 123 interrupciones, mientras que las clínicas reportaron solo uno.

Ante la distribución de los casos entre privado y público, el Minsal creará la nueva vigilancia ya que "se han detectado informes de hospitales que debieron repetirse, atrasos en los reportes y sospechas de entrega de información con menos casos de los atendidos o recepcionados de parte de las clínicas", según detalla el medio.

"Hemos detectado que los mecanismos de fiscalización que tenemos no son suficientes y que hay que perfeccionarlos", dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich.

El ginecoobstetra del Hospital San José, Gonzalo Rubio, sobre la posible atención de mujeres del sistema privado en el público por la causal de violación, dijo que "sería interesante que el Minsal evalúe por qué esas mujeres se están atendiendo en hospitales. Yo creo que probablemente sea porque hay más trabas en su sistema".

Por su parte, Isquia Siches, presidenta del Colegio Médico, sostuvo que "muchas veces las beneficiarias de prestadores privados fueron derivadas al sector público, porque no se tenían los protocolos. Por eso las cifras son cuestionables".

Pauta de fiscalización

El mecanismo incluirá un muestreo aleatorio de centros clínicos, así como la revisión de toda la cadena de procesos.

Además, se supervisará el protocolo de derivación en los centros de salud objetores de conciencia, en donde si no se cumple habrían sumarios sanitarios y posibles sanciones.

“Es difícil saber qué temperatura tiene una persona si no tiene un termómetro, y en ese sentido, no teníamos un termómetro”, dijo Mañalich sobre la no tenencia de un mecanismo eficaz de fiscalización.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */