Nacional

"Ley arbolito": La iniciativa que pretende regular la poda y tala de los árboles en la ciudad

"Ley arbolito": La iniciativa que pretende regular la poda y tala de los árboles en la ciudad
T13
Compartir
El proyecto, que será enviado por el Ministerio de Agricultura al Congreso, también establecerá sanciones a los daños a árboles y permitirá la creación del Consejo Nacional de Defensa del Arbolado Público.

Una ley que establezca y actualice la normativa para los árboles que existen en las ciudades se encuentra preparando el Ministerio de Agricultura.

La iniciativa -que tendrá por nombre "Ley Arbolito" y será enviada a fines de octubre al Congreso- otorgará a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) las facultades de tener la regulación, administración y la asesoría técnica hacia los municipios sobre la poda, tala, cuidado y traslado de los árboles urbanos

"Con esto, vamos a tener una norma que fije cómo se interviene el árbol en la ciudad, para desterrar esas podas públicas que mutilan a los árboles", explicó el ministro de Agricultura, Antonio Walker a El Mercurio .

Asimismo, el proyecto permitirá la elaboración de programas para el manejo de las especies y la creación de un registro de árboles en el que se detalle su especie, antigüedad aproximada y condición, datos que tendrán que ser actualizados. También considera el desarrollo de programas de arborización que tengan metas y extrategias para la expansión del arbolado urbano.

Consejo Nacional de Defensa del Arbolado Público

Otras de las novedades de la "Ley Arbolito" es establecer el Consejo Nacional de Defensa del Arbolado Público, ente que estará encargado de apoyar y asesorar a la Conaf y a las autoridades. Quien se encargará de presidentes este organismo será el Ministerio de Agricultura aunque con la participación de las carteras de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Vivienda.

La iniciativa permitirá igualmente que Agricultura sugiera a los municipios las especies más idóneas para plantar y que se puedan llevar a cabo procesos de fiscalización, infracciones, sanciones y reclamos: "Si alguien clava un cartel en un árbol, es un parte, una responsabilidad penal. Se va a sancionar al que maltrata", agregó Walker.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */