Nacional

A cuatro años de la Ley Cholito, qué dicen las cifras y qué pasa con los animales rescatados

A cuatro años de la Ley Cholito, qué dicen las cifras y qué pasa con los animales rescatados
María Javiera Pérez Mora
Compartir
Según la cifras entregadas por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bridesma) de la PDI, el año 2021 cerró con 2.661 casos de maltrato y/o abandono animal, pero ¿qué pasa con los animales rescatados? En T13.cl te lo explicamos.

Hace cuatro años entró en vigencia la Ley Cholito, la cual endureció las penas para el delito de maltrato animal y abandono.

Durante el año 2021 hubo un aumento en este tipo de delitos, cerrando en 2.661 casos de maltrato y/o abandono animal. Las autoridades coinciden en que no se trata de un aumento de este delito en comparación a años anteriores, sino más bien que las personas ahora son más conscientes de su existencia, por lo que sí se realizan las denuncias a diferencia de cómo ocurría con anterioridad. 

Estos hechos representan una cruda realidad que ha comenzado a develarse especialmente tras la aprobación de la ley. Además, cada vez son más las comunidades, fundaciones y personas que se atreven a denunciar estos episodios ante la justicia.

Según expresa el comisario Francisco Valdenegro de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente Metropolitana (Bridesma) el aumento de las cifras se debe a “que gracias a las redes sociales han aumentado las evidencias que tenemos de maltrato. La ciudadanía tiene una mayor conciencia respecto al maltrato, ya no existe tanto eso de ver que el perro del vecino está amarrado sin agua y no hago nada”.

“Sobre los videos y casos que se hacen virales, nosotros hacemos las denuncias como tal y se comienza la investigación respectiva”, agrega el comisario.

Custodia compartida para animales de compañía en caso de divorcio en España
Lee También

Custodia compartida para animales de compañía en caso de divorcio en España

 Procedimiento y rescate

El maltrato animal está considerado como un delito de acción penal pública, ello implica que cualquier persona en conocimiento de este tipo de hechos puede realizar la denuncia correspondiente ante los organismos habilitados para ello.

El comisario Valdenegro explica que la  Bridesma ve los casos de maltrato animal y abandono, pero la tenencia responsable (chip) lo ve Carabineros y el juzgado local. “Si bien no vemos estos casos, de todas formas recibimos las denuncias y hacemos la derivación a las instituciones correspondientes”.

La Bridesma al recibir una denuncia debe realizar las primeras diligencias y detener a la persona que está cometiendo el delito. “Cuando hacemos un procedimiento y fiscalía da la orden de sacar a los animales, nosotros llamamos a una fundación para que pueda rescatarlos y reubicarlos”, afirma Francisco Valdenegro.

Una de las fundaciones que trabaja en conjunto con la PDI en estos casos es la Fundación Ayuda Callejara, dirigida por Sonia Urrutia, quien explica que "ante el llamado de la PDI por maltrato animal, nosotros vamos como fundación y retiramos a las animales, nos hacemos cargo de ellos al 100%".

Según explica Sonia, “los animales rescatados van directo al veterinario para un chequeo completo. Todos los que estén sanos y requieran una esterilización la reciben, pero esto depende del procedimiento que lleve fiscalía. Por ejemplo, alguien que entrega su mascota voluntariamente nosotros podemos esterilizarlo pero  cuándo es en contra de la voluntad del dueño debemos esperar la resolución del caso”.

La fundación trabaja desde abril del 2021 con la PDI y comentan que la relación es súper fluida. “Ellos nos llaman cuando tienen todo el procedimiento listo, es llegar al lugar y retirarlos. Lo mejor es que varios de ellos son veterinarios” comentan desde la fundación.

Sonia Urrutia explica que para los casos que ven junto a PDI, tienen un compromiso especial de custodia. “Esto se debe porque varios animalitos están en un proceso legal, donde no se sabe que pasará, por esto es custodia temporal con opción a futura adopción", explica. 

De cifras a casos

En la mañana del pasado 14 de junio del 2021, detectives de la Bridesma llegaron hasta un predio en la comuna de Pirque, donde, según la denuncia de dos organizaciones animalistas, cuatro perros galgos se encontrarían en malas condiciones.

Según el informe de la brigada, en el lugar se encontraron canes de entre 3 a 5 años y un cachorro de 8 meses. Tres de ellos amarrados a un alambre y con insuficiente espacio para su desplazamiento. Además, la inspección médico veterinaria reveló que se encontraban con desnutrición avanzada y deshidratación leve.

Al lugar llegó la Fundación Ayuda Callejera, ellos tomaron custodia de los perros y comenzaron con los cuidados necesarios, para luego entregarlos a sus nuevos hogares.

Otro caso emblemático que nos relató Fundación Ayuda Callejara sucedió el pasado 7 de julio cuando PDI acudió a un residencia por una denuncia de maltrato animal. En el lugar se encontró en pésimas condiciones a 17 perros y 14 gatos, en esta ocasión el acusado aceptó entregar  en adopción a sus mascotas.

“Era una casa de un señor que rescataba animalitos y comenzaron a cruzarse, llegando a haber 12 cachorritos. La denuncia por lo que entiendo la hizo un vecino ya que unos meses antes de que saliera la resolución se estaban comiendo entre ellos por el estrés y falta de alimento”.

Último Caso

Este miércoles 12 de enero, Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente Metropolitana, se presentaron en un domicilio de la comuna de Conchalí por el delito de Maltrato Animal.

En el lugar se encontraban seis canes adultos y siete cachorros. “El hombre fue detenido por mantener en paupérrimas condiciones a sus mascotas, afectándolos en su conformación corporal, puesto que algunos se encontraban con una baja considerable de peso” afirma el jefe de la Bridesma, subprefecto Luis Mardones

Además de las pésimas condiciones, “7 de los 13 perros solo tenían un día de vida, lo cual de no ser por el oportuno accionar policial se hubiese puesto en riesgo la vida de estos y por esto se hace un llamado a la comunidad a que cuando detecte este tipo de situaciones de personas irresponsables haga la denuncia correspondiente”.

Las mascotas una vez más fueron entregadas a la Fundación Ayuda Callejeros, quienes buscarán hogares temporales para ellos.

“El caso de ayer eran dos mamás que recién habían parido, en total era 13 cachorros. Las mamás me las traje yo ya que deben alimentar a los pequeños hasta los dos meses para recién darlos en adopción” explicó Sonia Urrutia.

Señal T13 En Vivo