Nacional

Ley que permite el avance del cierre de la Fundición Ventanas ya está publicada en el Diario Oficial

Agencia Uno - División Ventanas de Codelco
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Se espera que el Sernageomin autorice el plan de cierre para detener la fundición.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial la promulgación de las modificaciones a la Ley 19.993, que permiten el avance del cierre de la fundición Ventanas de Codelco.

La medida implica que sólo se mantenga la refinería electrolítica, que produce en promedio 415 toneladas de cátodos de cobre de alta pureza al año.

El gerente general de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt Hidalgo, señaló que "hemos ido cumpliendo de manera adecuada los plazos que nos fijamos en las distintas mesas de trabajo y en esto quiero agradecer muy especialmente a los dirigentes de organizaciones sindicales, tanto de trabajadores propios como de las empresas contratistas y, a través suyo, a las trabajadoras y trabajadores de Codelco Ventanas".

[VIDEO] La explosión en el primer vuelo de prueba del cohete Starship de SpaceX en imágenes
Lee También

[VIDEO] La explosión en el primer vuelo de prueba del cohete Starship de SpaceX en imágenes

Por su parte, el presidente ejecutivo, André Sougarret, destacó que "la División Ventanas mantendrá sus labores de la refinería, una planta eficiente operacionalmente, que no genera emisiones y produce más de 400 mil toneladas de cátodos de cobre fino de primer nivel, por lo que nuestra compañía permanecerá en la zona aportando al empleo local y al desarrollo de las comunidades aledañas".

Por lo pronto, se espera que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorice el plan de cierre para detener la fundición y, posteriormente, se inicien procesos asociados como planes de retiro de 202 trabajadores de la fundición y la reubicación de 151 personas, que se realizará de forma gradual.

Codelco - División Ventanas
Codelco - División Ventanas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota