Nacional

Ley de Crianza Protegida: Padres ya pueden solicitar la suspensión laboral para cuidar a sus hijos

covid
Agencia Uno
Por T13
La normativa favorece a madres, padres y cuidadores de niños o niñas nacidos a partir del año 2013, cuyo colegio, jardín o sala cuna habitual se encuentre cerrado a raíz de la pandemia.

En el marco del proceso de implementación de la Ley de Crianza Protegida, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) informó que a partir de este lunes 10 de agosto las personas que lo necesiten podrán solicitar la suspensión laboral para hacerse cargo del cuidado de un niño o niña nacido(a) a partir del 1 de enero del año 2013 y en edad pre escolar.

Esta normativa favorece a las madres, padres o cuidadores de estos menores cuyo establecimiento educacional, jardín infantil o sala cuna tuvo que dejar de funcionar temporalmente por acto o declaración de la autoridad competente para el control del COVID-19.

[LEE TAMBIÉN] Bono Clase Media: Este viernes comienza el pago de los 500 mil pesos

En este sentido, el trabajador que requiera solicitar la suspensión laboral y el Seguro de Cesantía por este motivo debe estar afiliado a AFC Chile y no estar haciendo uso o haber pedido la extensión de un permiso postnatal parental.

Asimismo, el empleador no puede negarse a la solicitud del trabajador si éste cumple con los requisitos.

El trámite y pago del Seguro de Cesantía por suspensión laboral está a cargo de AFC Chile y se realizará a través del sitio web www.afc.cl.

En tanto, el subsidio de licencia médica posnatal para quienes extiendan el permiso postnatal parental debe ser solicitado a la Superintendencia de Seguridad Social en la página web www.suseso.cl.

Padres podrán solicitar desde este lunes suspensión laboral para cuidar a sus hijos

¿Cuáles son los requisitos y etapas?

El primer paso para que el trabajador afiliado al Seguro de Cesantía obtenga esta prestación bajo la Ley de Crianza Protegida es solicitarlo a su empleador, presentando los siguientes documentos que acreditan que cumple con las condiciones:

- Certificado de nacimiento del o los niños que tenga a su cuidado, o copia de su libreta de familia.

- En el caso de que el trabajador no sea el padre o madre, copia simple de la sentencia judicial que le confiere el cuidado personal del niño o niña.

- Declaración Jurada simple en la que da cuenta que tiene a un(a) niño(a) a su cuidado, nacido después del 2013, y que se encuentra cerrado el lugar donde asiste por acto de autoridad, así como que es la única persona en el hogar que estaría acogido a la suspensión laboral.

- La fecha desde la cual solicita la suspensión laboral.

- Datos personales como la cuenta bancaria donde se le depositarán los pagos, o bien indicar si lo recibirá en efectivo y el correo electrónico.

Si el trabajador opta por acogerse a la suspensión bajo la Ley de Crianza Protegida, el empleador tiene 2 días hábiles para iniciar el trámite a través del sitio web de la AFC.

Si cumplido ese plazo no lo ha hecho, el trabajador puede hacerlo directamente, presentando la misma documentación que le hizo llegar a su empleador, más la razón social y el RUT de su empresa, domicilio de la empresa, correo electrónico y datos de contacto del empleador.

Padres podrán solicitar desde este lunes suspensión laboral para cuidar a sus hijosAgencia Uno

[LEE TAMBIÉN] Comienza el pago del 10% de fondos previsionales en dos AFP

¿Cómo saber si mi solicitud fue aprobada?

La AFC Chile tiene un plazo de 4 días hábiles para notificar al trabajador y al empleador si la solicitud fue aceptada o denegada.

Si la solicitud es aceptada, la suspensión comienza a regir a partir de la fecha en que se señale, la que puede ser distinta a la fecha de la presentación de la solicitud. La prestación se extenderá hasta la reapertura del colegio, sala cuna o jardín infantil que se encontraba cerrado temporalmente a raíz de la pandemia.

¿Cuáles son las obligaciones del trabajador y del empleador?

El trabajador que esté acogido a esta ley no tendrá la obligación de prestar servicios a su empresa. En cuanto al empleador, si bien no tendrá la obligación de pagar la remuneración y asignaciones, sí deberá pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social.

Los trabajadores podrán dejar sin efecto la suspensión laboral, debiendo dar aviso al empleador por escrito con 5 días hábiles de anticipación a su reincorporación al trabajo.

Por su parte, el empleador deberá comunicar por escrito a AFC esta decisión del trabajador, dentro de un plazo que no se extienda más allá de la fecha a partir de la cual el trabajador se reintegre al trabajo.

Casos en Chile

Información actualizada al 27 de enero 2022

Contagiados

2.045.874

Fallecidos

39.594

Casos Activos

76.778