Nacional

Ley Emilia y Tolerancia Cero: ¿Cuáles son las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol?

Agencia Uno
Por T13
A días de las celebraciones de las Fiestas Patrias el Gobierno impulsó una campaña para evitar los accidentes de tránsito llamada "18 Seguro" y la Conaset lanzó un impactante video bajo el eslogan "Odio el 18".

Solo quedan días para que inicien las celebraciones de Fiestas Patrias, festividad donde los accidentes de tránsito aumentan por la gran cantidad de gente que viaja fuera de sus ciudades y sobre todo, por los que conducen bajo los efectos del alcohol. 

De hecho, el año pasado Carabineros cifró en 36 fallecidos el fin de semana del 18 de septiembre. 

Es por eso que el Gobierno impulsó este año una campaña para evitar los accidentes de tránsito llamada "18 Seguro" y la Conaset lanzó un impactante video bajo el eslogan "Odio el 18".

Las imágenes muestran a un padre relatando el fatal accidente de su hijo. Se trata del testimonio real de Pedro Ascencio, un padre que perdió a su hijo de 24 años luego de ser atropellado por un conductor ebrio que luego se dio a la fuga.

En ese contexto, y desde el 17 de septiembre de 2014, nace la Ley Emilia que viene a complementar la Ley deTolerancia Cero a fin de establecer sanciones más fuertes a aquellos conductores que sean sorprendidos bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.  

En la ley, que lleva el nombre de Emilia Silva Figueroa —menor que falleció luego que el vehículo en el que era trasladada fuera colisionado por un conductor en estado de ebriedad— se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte.

Además, se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

Ley de Tolerancia Cero

En el caso que un conductor sea sorprendido con alcohol en la sangre, pero no cause daños a terceras personas, se aplicará la Ley Tolerancia Cero, la que establece el estado de ebriedad en 0,8 gramos de alcohol en la sangre.

En relación a las sanciones, Conaset explica que si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años.

En la misma línea, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.