Nacional

Ley de Etiquetado: Piden eliminar "mascotas" y caricaturas de productos "Altos en"

Ley de Etiquetado: Piden eliminar "mascotas" y caricaturas de productos "Altos en"
T13
Compartir
Los clásicos personajes que acompañan los envases de alimentos son ilegales de acuerdo con la nueva legislación, que entra en plena vigencia el 27 de junio.

La nueva Ley de Etiquetado no solo implica advertencias por el exceso de nutrientes críticos en los alimentos, sino que también incluye la prohibición de personajes o figuras en los productos catalogados como “Alto en…”.

Por esta razón, el senador PPD Guido Girardi y el Premio Nacional de Medicina, Ricardo Uauy, instaron este jueves a la ministra de Salud, Carmen Castillo, a velar que esta ley se cumpla de forma integral.

De acuerdo con el legislador, “un producto rotulado con ‘Alto en’ no puede tener figuras, caricaturas, monitos, stickers, adhesivos”.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, el senador Guido Girardi y el doctor Ricardo Uauy
La ministra de Salud, Carmen Castillo, el senador Guido Girardi y el doctor Ricardo Uauy
La ministra de Salud, Carmen Castillo, el senador Guido Girardi y el doctor Ricardo Uauy analizando productos con personajes.

El parlamentario explicó que la ley entiende estos personajes como publicidad o promoción para llamar la atención de los niños, por lo que prohíbe que se utilicen. “Esperamos que empresas como Nestlé y Kellogg’s, que se precian de preocuparse de los niños, no usen ganchos y atractores para llamar la atención menores de 14 años”, expresó.

En esa línea, dio como ejemplo la reconocida “Cajita Feliz” que ya no podrá existir en el país pues entrega juegos o un juguete al comprarla: “Es una forma de promoción, de recomendación que, escrita o virtual, es ilegal”.

Por su parte, el doctor Ricardo Uauy manifestó que "el mensaje debe ser simple y claro: No compre los productos que tengan el rótulo 'Alto en…' Es fundamental que los ciudadanos, especialmente los padres, tengan un rol activo y se preocupen de no adquirir los alimentos con exceso de grasa, sal, azúcar o calorías”.

Uauy agregó que “queremos un mercado responsable que esté a favor de la salud de los chilenos y que reformulen los productos 'Altos en' ”.

Nueva moción parlamentaria

Junto con anunciar que pedirán al Minsal la implementación de un sitio web para denunciar cuando los alimentos o el comercio no cumplan con la ley, el senador Girardi anunció que presentará una moción parlamentaria “para prohibir que alimentos no saludables se vendan en un perímetro razonable a la salidas de los colegios”.

Asimismo, Girardi adelantó que propondrá que “al igual que en Escocia los niños vayan con buzo al colegio y corran 15 minutos antes de empezar las clases”.

Alto en...: Expertos analizan ley de etiquetado y explican en qué fijarse al comprar alimentos

Advertencia al gobierno por campaña publicitaria

Si bien Girardi cree que la implementación de la Ley de Etiquetado “va por muy buen camino", prevé presiones contra la campaña publicitaria que prepara el Minsal en torno al tema.

Si el gobierno no respalda esta campaña no apoyaré otros proyectos de la Secretaría General de Gobierno”, advierte.

¿Qué tipo de información deben tener los alimentos con la Ley de Etiquetado?

Los envases o etiquetas de los alimentos destinados al consumo humano (es decir, se excluyen los alimentos para animales) deben indicar los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos (expresados en orden decreciente de proporciones), y su información nutricional.

Además se deberá informar, al menos, los contenidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas y los demás que el Ministerio de Salud determine.

¿Qué significa el nuevo etiquetado?

Límite alimentos
Sólidos 10g por cada 100 gramos 4g por cada 100 gramos 275 Kcal/100g 400mg/100g
Líquidos 5 gramos por cada 100 ml 3 gramos por cada 100g 70 Kcal/100ml 100 mg/100ml
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota