Nacional

Ley de Etiquetado: McDonald's responde por estudio que impide que "Cajita Feliz" incluya juguete

Ley de Etiquetado: McDonald's responde por estudio que impide que "Cajita Feliz" incluya juguete
T13
Compartir
La firma pedirá nuevos análisis y contra muestras de la mostaza y nuggets de pollo de un local en Ñuñoa, que resultaron ser altos en sodio.

La empresa McDonald's "solicitará la realización de nuevos análisis y contra muestras", después de que el Instituto de Salud Pública (ISP) encontrara que dos productos de la "Cajita Feliz" —de un local en la comuna de Ñuñoa— exceden los límites de sodio, lo que impide que la oferta de la cadena de comida rápida incluya un juguete dentro del marco de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos.

En un comunicado, la firma expresó que "frente al anuncio de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana correspondiente al restaurante de la calle José Pedro Alessandri, McDonald’s aclara que respeta el dictamen de la autoridad sanitaria".

Ley de Etiquetados: McDonald's responde por estudio que impide que "Cajita Feliz" incluya juguete
Ley de Etiquetados: McDonald's responde por estudio que impide que "Cajita Feliz" incluya juguete

"Sin embargo, utilizará los mecanismos que la normativa vigente le otorga para realizar los descargos correspondientes. McDonald’s solicitará la realización de nuevos análisis y contra muestras de los productos analizados por la SEREMI en este restaurante para demostrar que todos los productos de la Cajita Feliz están dentro de los límites establecidos por la normativa, conforme lo acreditan los análisis realizados por laboratorios nacionales de gran prestigio", añadió McDonald's.

La polémica se generó luego de que la empresa pidiera al INTA la realización de un estudio que demostrara que sus productos se adecúan a la legislación

Según McDonald's, los análisis dieron como resultado "que los valores de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas de la hamburguesa, los nuggets, las papas fritas Kids, los tomates cherry y el jugo de naranja, son inferiores a los establecidos por la normativa aplicable".

Eso sí, el INTA se desmarcó de esta versión, indicando que los resultados "no son extrapolables a toda la producción de la cadena, para lo que se requeriría un estudio que considere la toma de muestras aleatorias, incógnitas, distanciadas en el tiempo, y en locales representativos de la distribución geográfica de los mismos”.

Ante esto, Lorena Rodríguez, jefa de Nutrición y Alimentos del Minsal, expresó que se podrían medir todos los componentes de la "Cajita Feliz" juntos, pero "lo que pasa es que cuando ya hay un ingrediente que supera los límites, es suficiente para que no se pueda vincular a este juguete".

"Podríamos medir también la suma, sí, pero obviamente si uno solo ya lo infringe, no es necesario que la suma lo infrinja.Y en este caso ya hay dos ingredientes que están sobre los limites en el nutriente sodio", añadió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota