Nacional

Violencia en el pololeo: En qué consiste la Ley Gabriela que se promulgó este lunes

Violencia en el pololeo: En qué consiste la Ley Gabriela que se promulgó este lunes
Génesis Villar
Compartir
La víctima, Gabriela Alcaíno de 17 años, fue asesinada por Fabián Cáceres de 18 años, ex pareja de la menor, ante este trágico suceso se tramitó una ley para incluir al pololeo en la tipificación del femicidio.

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la llamada "Ley Gabriela", que inspirada en el caso de la joven Gabriela Alcaíno, tipifica como femicidio aquellos casos en que el agresor mantenía una relación de vínculo afectivo con la víctima.

"Esta ley Gabriela viene a hacer justicia y si la hubiéramos tenido antes, muchos casos se habrían evitado", indicó Piñera.

"A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar en denunciar", agregó el Mandatario 

A mediados de 2018, el país se enteró de la muerte Gabriela Alcaíno, una adolescente de 17 años que fue asesinada por su ex pareja, Fabián Cáceres y que también dio de muerte a la madre de la menor.

Sin embargo, bajo la ley que regía en 2018, este hecho no fue considerado un femicidio ya que ambos no mantenían un vínculo de convivencia. En ese entonces, la ley exigía que la víctima fuera la actual o excónyuge o conviviente del autor.

Ante esto y con las masivas protestas feministas exigiendo justicia, un año después el Gobierno puso como suma urgencia el proyecto que buscaba incluir el pololeo en la tipificación del femicidio.

El 30 de enero de 2020, las pantallas mostraron la votación unánime que aprobaba y despachaba al Ejecutivo el proyecto de la "Ley Gabriela".

Qué es la Ley Gabriela

Esta iniciativa amplía el delito de femicidio para cualquier homicidio con razones de género, así, aplica para cualquier tipo de relación que una mujer tenga con su agresor, incluso las que no sostengan ningún tipo de vínculo (por ejemplo, matrimonio o convivencia).

Las penas ante esto van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 años y un día a 40 años, esto quiere decir que los autores de estos delitos puedan postular a la libertad condicional antes de cumplir los 40 años de condena.

 

El Homenaje de Denise Rosenthal a Gabriela en el Festival de Viña

El pasado viernes 28, en la última jornada del certamen viñamarino, la cantante nacional Denise Rosenthal debutó como solista.

Uno de los momentos más emotivos durante su presentación fue cuando se sentó frente el piano y contó que lo importante que era para ella la siguiente canción a interpretar: "Isidora", dedicada a una amiga que murió en un accidente de tránsito.

Sin embargo, esta vez quiso interpretarla en memoria de Gabriela Alacaíno, su madre y "a toda su familia que da una lucha hermosa para poder fortalecer las leyes que protejan a las mujeres".

 

Señal T13 En Vivo