Nacional

Medio internacional destaca proyecto de neuroderechos en Chile y lo bautiza como "ley Inception"

Medio internacional destaca proyecto de neuroderechos en Chile y lo bautiza como "ley Inception"
T13
Compartir
La iniciativa fue aprobada hace algunas semanas en el Senado, sin embargo aún debe aprobarse en la Cámara Baja para su total despacho.

Hace solo algunas semanas y por unanimidad la Sala del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental “para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías”.

De esta forma, Chile se encuentra a solo un paso de convertirse en el primer país del mundo que contempla los neuroderechos en su Constitución.

Y justamente esto ha sido destacado por medios internacionales, como el británico The Times, que incluso la bautizó como "ley Inception", en directa relación con la película del mismo nombre en la que Leonardo DiCaprio interpreta a un ladrón que roba información infiltrándose en el subconsciente de sus objetivos.

Chile podría ser el primer país en proteger por ley los neuroderechos
Lee También

Chile podría ser el primer país en proteger por ley los neuroderechos

Si bien este tipo de temas -la capacidad de jugar con los cerebros- solo eran abordados en la ficción, ahora también son parte de la realidad. Incluso, el cineasta alemán Werner Herzog, -Fitzcarraldo, Aguirre la ira de Dios- estuvo presente en Comisión Desafíos del Futuro cuando se aprobó el proyecto de reforma constitucional, debido a que se encuentra realizando un documental sobre neuroderechos y su tramitación en el Congreso.

El senador Guido Girardi es quien está liderando estas medidas para garantizar que los "neuro-derechos" de los chilenos estén consagrados por ley y que la constitución sea reformada para reconocer la necesidad de proteger la "autonomía humana fundamental".

El parlamentario también ha declarado que la ciencia, si no está regulada, podría amenazar "la esencia de los humanos, su autonomía, su libertad y su libre albedrío". Asimismo, ha dicho que "este proyecto va a ser un marcador a nivel mundial y Chile va a ser el barco insignia, el primer piloto que va a regular los neuroderechos para que estas tecnologías sean en bien del humano".

La iniciativa ya fue aprobada en el Senado, sin embargo aún debe aprobarse en la Cámara Baja para su total despacho.

Señal T13 En Vivo