Nacional

Ley de indulto para "presos políticos": ¿En qué consiste y a quiénes beneficiaría?

Ley de indulto para "presos políticos": ¿En qué consiste y a quiénes beneficiaría?
T13
Compartir
La iniciativa que actualmente está siendo discutida en el Congreso, contempla delitos desde desórdenes públicos hasta homicidios frustrados e incendios.

Uno de los temas que más debate ha generado en los últimos días es el proyecto de ley que permitiría un indulto para personas detenidas por cometer delitos en el contexto de manifestaciones sociales, iniciativa que fue presentada por parlamentarios de la oposición.

La discusión ha tomado fuerza luego de los hechos de violencia que se registraron en el país en el contexto de la conmemoración del segundo aniversario del 18 de octubre.

Chile Vamos pide a Provoste y Boric retirar proyecto de indulto a detenidos por 18-O
Lee También

Chile Vamos pide a Provoste y Boric retirar proyecto de indulto a detenidos por 18-O

¿En qué consiste este proyecto? ¿A quiénes beneficiaría? En T13.cl te lo explicamos.

El origen

El proyecto fue ingresado al Congreso el 9 de diciembre de 2020, más de un año después del inicio de las manifestaciones masivas.

La iniciativa contó con las firmas de los senadores Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (PRO), Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD).

Ese mismo día, los senadores realizaron un punto de prensa junto a familiares de los detenidos donde la entonces presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló que "hay un total anonimato y un total ocultamiento de la realidad de estas personas, jóvenes en su gran mayoría, que lo único que han hecho es salir a protestar, a ejercer su legítimo derecho en democracia".

Delitos contemplados

La iniciativa señala que el beneficio sería para las personas imputadas o condenadas entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, a raíz de hechos ocurridos en las protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales o con ocasión de ellas.

No obstante, el proyecto señala que dejaría fuera del beneficio a los funcionarios de Fuerzas Armadas, de orden y de seguridad pública que hayan incurrido en delitos en el contexto de las manifestaciones.

Algunos de los delitos contemplados en el indulto son: atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, homicidio frustrado, incendio, saqueos, infracción a la Ley de Control de Armas e infracciones a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota