Nacional

Piñera anuncia la Ley de Salud Mental: Éstos son los alcances de la nueva normativa

Piñera anuncia la Ley de Salud Mental: Éstos son los alcances de la nueva normativa
T13
Compartir
El presidente Sebastián Piñera confirmó que se levantará una iniciativa que aborde la salud mental del personal de salud.

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la publicación de la Ley de protección de la Salud Mental y sus respectivos alcances, sobre todo en el marco de la evolución de la pandemia de coronavirus en Chile.

No es fácil reconocer problemas de salud mental, hay muchos tabúes y es más difícil aún acceder a terapias y medicamentos que nos permitan tratar y superar los problemas de salud mental”, dijo el mandatario.

Vivir con un familiar con depresión es muy difícil, yo lo conocí en mi adolescencia, con mi padre, que sufría profundas depresiones”, reconoció Piñera.

Piñera lanza ley de salud mental y alude a la depresión: "La conocí con mi padre"
Lee También

Piñera lanza ley de salud mental y alude a la depresión: "La conocí con mi padre"

Además, el jefe de Estado destacó que durante 2021 se aumentó el presupuesto de salud en un 22%, llegando a casi 18 mil millones de pesos; de los cuales mil 118 son para el proyecto que aborde el cuidado de salud mental del personal ligado al área de la salud.

Los alcances de la Ley de protección de la Salud Mental

Según explicó el mandatario, la nueva normativa permitirá establecer derechos y marcos de protección para quienes requieran atención de salud mental, sobre todo en relación a los tratamientos que necesiten internación.

En esa línea, entre las principales disposiciones de la ley están el derecho a escoger el tratamiento en materia de salud mental, lo que establece el derecho de las personas a ejercer el consentimiento libre e informado respecto a tratamientos propuestos en materia de salud mental.

Junto con eso, manifestó que los equipos de salud deberán resguardar la voluntad y preferencias de las personas; y se debe preferir el tratamiento ambulatorio o con atención domiciliaria, pues la hospitalización psiquiátrica será entendida como un recurso excepcional y transitorio.

Sobre este punto, solo se justificará si se garantiza un mayor aporte y beneficios terapéuticos en comparación a otras intervenciones.

Siguiendo esa línea, el tiempo de hospitalización deberá ser restringido a lo estrictamente necesario y se permitirá solo en caso de que no sea posible un tratamiento ambulatorio y que exista una situación real de riesgo para la vida e integridad de la persona o terceras personas.

La salud mental del personal de salud

En otra línea, en el anuncio de la ley también se destacó, de parte del Ejecutivo, la iniciativa presidencial Saludablemente, a la que se le destinaron mil 188 millones de pesos para que se levante un proyecto que aborde el cuidado de la salud mental del personal de la salud, durante se extienda la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

A raíz de lo mismo, el objetivo es incorporar a todos los funcionarios independiente de la situación contractual o de la dependencia administrativa y que aborde también al personal de atención primaria municipal y a los distintos servicios de salud.

Entre las iniciativas se busca la activación de una red de salud ocupacional; el potenciar y difundir la estrategia de Salud Digital, que cuenta con una línea de apoyo exclusivo para el personal de salud a través del contacto telefónico y/o videollamada.

Revisa este video también: