Nacional

No irá a la cárcel: Sacerdote condenado por abuso sexual recibirá clases de educación sexual

Foto de Thays Orrico en Unsplash
T13
Compartir
Actualmente, y tras ser alejado de sus funciones en recinto educacional, el religioso estaría viviendo en Santiago.

Un sacerdote fue sentenciado a libertad vigilada intensiva tras ser denunciado por abuso sexual reiterado contra dos menores de edad en La Serena. Se trata de Daniel Dinamarca, miembro de la congregación de los Padres Barnabitas. 

Según la información entregada por el medio regional El Día, el hombre fue condenado por el Juzgado de Garantía de La Serena a 5 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual reiterado contra dos menores de edad del Colegio Seminario Conciliar de La Serena, entre 2016 y 2017. 

El sacerdote dirigía la “Infancia Misionera” en el Colegio Seminario Conciliar de La Serena
El sacerdote dirigía la “Infancia Misionera” en el Colegio Seminario Conciliar de La Serena

Sin embargo, esta pena fue sustituida por libertad vigilada intensiva, inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos en ámbitos educacionales o que involucre personas menores de edad.

Además, Daniel Dinamarca será ingresado al registro de agresores y tendrá que asistir a un programa de actividades orientadas a su reinserción social y cumplir con un programa de educación sexual y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Actualmente, y tras ser alejado de sus funciones en recinto educacional, el sacerdote Daniel Dinamarca, estaría viviendo en Santiago tras ser trasladado a la capilla Parroquia Santa Sofía. 

Este hecho ha provocado controversia debido a que la pena otorgada al sacerdote no sería suficiente para las víctimas.

“Están evaluando las otras acciones legales civiles que correspondan y que indemnicen el daño y las consecuencias que generó para ellas y su entorno familiar el estar expuestos a tan deleznable acción por parte del sacerdote Daniel Dinamarca Chamorro”, explicó la abogada defensora Sandra Rivero al mencionado diario.

Los casos de abuso sexual por parte del sacerdote

Los casos de abuso sexual por parte de Daniel Dinamarca, el sacerdote que dirigía la “Infancia Misionera” en el colegio, fueron denunciados a fiscalía en diciembre de 2019 luego de salieran a la luz tras una funa en redes sociales de uno de los estudiantes afectados. 

El menor afectado cursaba 6to básico cuando fue abusado por el sacerdote. Gracias a su testimonio se destaparon más casos de otros cinco jóvenes que habrían sido víctimas de abuso, sin embargo desistieron de seguir las acciones penales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota