EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Gobierno reduce a 4 días licencias médicas en casos sospechosos de COVID-19

Gobierno reduce a 4 días licencias médicas en casos sospechosos de COVID-19
T13
Compartir
La medida que fue emitida mediante un oficio de la Superintendencia de Salud fue criticada por la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches. “El resultado de estos exámenes se está demorando más que eso”, dijo.

La Subsecretaría de Salud emitió el pasado lunes un oficio en el que se modifica el plazo de las licencias médicas para las personas que sean casos sospechosos de coronavirus. Hasta ahora quienes debían realizarse el examen tenían 14 días de licencia, lo que debería durar una cuarentena a una persona contagiada, sin embargo, con la modificación del gobierno, disminuirá a sólo cuatro.

LEE TAMBIÉN: IZKIA SICHES: "NECESITAMOS QUE HAYA UN CAMBIO EN LA FORMA DE GOBERNAR ESTA PANDEMIA"

Según publicó El Mercurio, la modificación regirá en el caso de que el test PCR al que se someta la persona sospechosa de estar contagiada por COVID-19 salga negativo, mientras que si es positivo, se generará una nueva licencia médica hasta completar los 14 días correspondientes.

Gobierno reduce a 4 días licencias médicas en casos sospechosos de COVID-19
Gobierno reduce a 4 días licencias médicas en casos sospechosos de COVID-19

“No se debe extender la licencia médica asociada a esta patología, sino que corresponderá, en caso de ser necesaria, la emisión de una nueva licencia de acuerdo a los síntomas predominantes del cuadro clínico”, dice el documento.

La medida podría afectar a los trabajadores que podrían no recibir el pago de la licencia médica, al ser inferior a los 10 días y también porque en muchos casos los resultados de los test PCR no están disponibles antes de los cuatro días, como aseguró la presidenta del Colegio Médico y miembro de la Mesa Covid Izkia Siches.

"Hoy hemos visto cosas tan disparatadas como limitar las licencias médicas por casos sospechosos en cuatro días, cuando en el país el resultado de estos exámenes se está demorando más que eso", dijo este jueves.

"No sé en qué país viven las autoridades de gobierno que parecieran desconocer algo que hemos presentado de forma tan reiterativa como también el apoyo a los equipos de salud. Cosas tan básicas como resolverle quién cuida a los hijos e hijas de nuestros trabajadores de salud hoy día todavía no está resuelto", criticó.

 

Señal T13 En Vivo