Nacional

Licencias médicas aumentaron un 6,6% en Fonasa y 4,3% en isapres en 2016

Licencias médicas aumentaron un 6,6% en Fonasa y 4,3% en isapres en 2016
T13
Compartir
Las principales causas de licencias médicas corresponden a enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias.

En un 6,6% aumentaron las licencias médicas presentadas ante el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y en un 4,3% ante isapres durante 2016, según los datos dados a conocer hoy por la directora de Fonasa, Jeanette Vega, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Respecto de las principales causas para los permisos médicos, están las enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias. En isapres las enfermedades respiratorias tienen una participación de 20%, seguidos por los trastornos mentales (20%) y por las enfermedades osteomusculares (15%). Por su parte, Fonasa concentra el 24% en enfermedades mentales, 23% osteomusculares y 13% en enfermedades respiratorias.

En términos generales, un 36% del total de cotizantes en el país hizo uso de licencias médicas, equivalente a 2.140.856 de trabajadores, los cuales presentaron un promedio de 2,3 licencias, valor que es levemente superior en isapres que en Fonasa.

En tanto, son las isapres las que registran un mayor índice de rechazo de las licencias médicas, con un 15,7% respecto del 5,4% que presenta Fonasa.

Revisa este video también: