Nacional

Licencias médicas deben emitirse vía electrónica desde este 1 de enero

Licencias médicas deben emitirse vía electrónica desde este 1 de enero
T13
Compartir
La medida entró en vigencia durante este primer día del 2021. ¿Hay excepciones? Sí, y en T13.cl te contamos todos los detalles.

Desde este 1 de enero del 2021, las licencias médicas que emiten los médicos, matronas y cirujanos dentistas facultados, deberán hacerse en formato digital.

Según consigna el Ministerio de Salud, la tramitación de dichos documentos deberán hacerse de forma electrónica según lo instruido en el decreto N° 46, que modifica el Decreto Supremo N° 3, que establece la obligatoriedad de los prestadores a emitir los documentos en formato digital.

Lo anterior con la excepción de casos especiales en los que no se cuente con los medios tecnológicos adecuados para poder emitir las licencias.

¿Qué pasaría en un caso así? Se podrá seguir entregando en formato papel, pero el Compin será el encargado de vender los talonarios de licencias médicas a los emisores que estén en circunstancias en las que, por ejemplo, no haya acceso a internet para entregar las licencias en formato digital.

La directora del Departamento Compin Nacional, Victoria Campos, indicó que “los beneficios que trae este sistema para el flujo digital de tramitación de licencias médicas, será fundamental que tanto el médico tratante como el empleador estén adscritos a uno de los operadores de licencias médicas electrónicas como Medipass, IMED y el portal de Fonasa www.lmempleador.cl”.

Cabe mencionar que la emisión de licencias médicas electrónicas inició en el 2007 para cotizantes de Isapres y, a fines de 2011, se amplió esta modalidad para trabajadores afiliados a Fonasa.

En ese sentido, al 30 de noviembre del 2020, este último grupo registró un 87,1% de uso de licencias médicas digitales; de los cuales, un 78.1% corresponden a licencias médicas full, mientras que el resto no.

 

Señal T13 En Vivo