Saltar Aviso
Nacional

Limitaciones al acceso a la gratuidad universitaria: ¿Quiénes podrían quedar fuera si se aprueba el proyecto?

Limitaciones al acceso a la gratuidad universitaria: ¿Quiénes podrían quedar fuera si se aprueba el proyecto? - Agencia Uno
T13
Compartir
El Gobierno plantea ajustes al sistema de gratuidad universitaria, vigente desde la segunda administración de Michelle Bachelet.
Señal
T13 En Vivo

El presidente José Antonio Kast presentó el primer gran proyecto legislativo de su administración, denominado Plan de Reconstrucción Nacional, una iniciativa que contempla más de 40 medidas económicas y regulatorias. Entre ellas, una de las más relevantes apunta a modificar el sistema de gratuidad en la educación superior en Chile, estableciendo nuevos límites para acceder al beneficio estatal.

La propuesta fue anunciada en Lirquén, región del Biobío, una de las zonas afectadas por los incendios forestales del verano. El proyecto deberá ahora ser ingresado al Congreso Nacional, donde comenzará su discusión legislativa.

Aunque el plan incluye medidas como rebajas de impuestos, agilización de permisos ambientales y estímulos a la inversión, uno de los puntos que más debate ha generado es cómo se financiarán las políticas de reconstrucción y gasto público. En ese contexto, el Gobierno plantea ajustes al sistema de gratuidad universitaria, vigente desde la segunda administración de Michelle Bachelet (2014-2018).

Indultos por estallido: Las cifras de exuniformados condenados y el primer gran choque con la oposición
Lee También

Indultos por estallido: Las cifras de exuniformados condenados y el primer gran choque con la oposición

Limitaciones al acceso a la gratuidad universitaria: ¿Quiénes podrían quedar fuera si se aprueba el proyecto? - Agencia Uno
Limitaciones al acceso a la gratuidad universitaria: ¿Quiénes podrían quedar fuera si se aprueba el proyecto? - Agencia Uno

¿Qué cambiaría en la gratuidad universitaria?

Según la propuesta presentada por el Ejecutivo, el proyecto busca limitar el acceso a la gratuidad universitaria a personas de hasta 30 años, lo que implicaría que quienes superen esa edad ya no podrían acceder al beneficio estatal que actualmente cubre el costo de los estudios superiores para estudiantes de menores ingresos.

Además, la iniciativa contempla detener la expansión del beneficio hacia otros deciles de ingresos, lo que en la práctica frenaría cualquier ampliación futura del programa.

Estas modificaciones se enmarcan en la estrategia del Gobierno para generar recursos destinados a financiar el plan de reconstrucción y otras medidas económicas incluidas en la iniciativa.

“Corregir” las 40 horas: Qué dijo la vocera de Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral
Lee También

“Corregir” las 40 horas: Qué dijo la vocera de Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral

El proyecto también introduce ajustes en el Crédito con Aval del Estado (CAE), el sistema de financiamiento universitario que ha permitido a miles de estudiantes acceder a la educación superior a través de créditos otorgados por la banca con respaldo estatal.

Entre las medidas propuestas se encuentra fortalecer los mecanismos de cobro a los deudores del CAE, con el objetivo de mejorar la recuperación de recursos fiscales.

La discusión sobre el futuro del CAE se da en medio de un debate pendiente desde el gobierno anterior. Durante su campaña presidencial, Gabriel Boric impulsó la idea de terminar con el CAE y reemplazarlo por un nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES). Sin embargo, la iniciativa no logró avanzar en el Congreso antes del cambio de administración.

La iniciativa del gobierno actual deberá ahora ingresar al Congreso, donde comenzará la discusión sobre el alcance de estas reformas y su impacto en el acceso a la educación superior en Chile.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.