Saltar Aviso
EN VIVO
Mira EN VIVO las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Listas de espera en Hospital Sotero del Río: más de 250 mil interconsultas fueron borradas en un día

T13
Compartir
Reportajes T13 accedió a un informe de una auditoría, donde se establecen las faltas cometidas por los encargados del Hospital Sotero del Río.

Reportajes T13 dio a conocer que más de 300 mil interconsultas fueron borradas en el Hospital Sotero del Río, dejando a sus pacientes sin atención médica.

En concreto, los números de atención fueron borrados sin avisar a los respectivos pacientes del hospital, que atiende a 7 comunas del suroriente de la Región Metropolitana.

A través de un sumario se investiga la eliminación masiva de interconsultas.

La respuesta del Hospital Sotero del Río

El director del hospital, Luis Arteaga, explicó que “cuando hablamos de 300 mil estamos hablando de 300 mil interconsultas, que no necesariamente son pacientes, porque hay pacientes que pueden estar con 2, 3, 4 interconsultas”.

El 7 de junio del 2023, se eliminaron más de 250 mil interconsultas del sistema de lista de espera en tan solo un día, sin embargo, desde la dirección del Hospital Sotero del Río aseguran que se trató de un “error humano”.

Listas de espera en Hospital Sotero del Río - Referencial Agencia Uno
Listas de espera en Hospital Sotero del Río - Referencial Agencia Uno

Según el Servicio de Salud Metropolitano Suroriente esto se hizo sin aplicar todos los criterios que se exigen desde el Ministerio de Salud.

Reportajes T13 accedió a un informe de una auditoría, donde se establecen las faltas cometidas por los encargados del hospital.

El documento dice que es una irregularidad la eliminación masiva o por lote de pacientes de las listas de espera. Además, se detectó un uso incorrecto de criterios establecidos para ello.

El director del hospital declaró no estar de acuerdo con las conclusiones del informe. “En cuanto a los errores, yo esperaría los resultados del sumario”, declaró.

Asimismo, el documento detalla que “al revisar los egresos correspondientes a inasistencias es posible observar la repetición de fechas de citación en las que el paciente no acudió a ésta. Corresponden a fechas irreales de inasistencia, que se definieron por autoridades del momento en forma discrecional, para justificar egresos masivos efectuados en forma automatizada”.

En el caso de Jenny Torres, su hijo estuvo 17 años en lista de espera por un quiste en su cabeza, sin embargo, fue eliminada sin aviso por dos inasistencias.

En la revisión de 200 casos que detalla el informe, aparecieron al menos dos pacientes fallecidos, un porcentaje importante considerando la muestra total.

Por su parte, el Ministerio de Salud no estuvo disponible para explicar el hecho.

Señal T13 En Vivo