Nacional

Llaman a evitar borde costero y sectores rocosos debido a marejadas en las costas del país

Marejadas - Agencia Uno, archivo
T13
Compartir
Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar desde este miércoles hasta el domingo 7 de enero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un aviso de marejadas anormales que se presentará desde el sector de Arica hasta Constitución y Archipiélago Juan Fernández.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar desde este miércoles hasta el domingo 7 de enero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso subrogante, capitán de Corbeta Ignacio Ojeda Horr, explicó que "un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar del día miércoles 3 de enero a nuestro litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del noroeste entre Arica y Constitución, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección".

"Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales. Esperamos que la condición más intensa se presente en los días jueves, viernes y sábado, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea en especial entre las 16:00 y 19:00 hora local. Estas marejadas corresponden al primer aviso especial y es el primero categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año", agregó. 

Marejadas - Agencia Uno, archivo
Marejadas - Agencia Uno, archivo

Junto con eso, la Autoridad Marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Hombre de 70 años murió en balacera en La Florida: hubo más de 50 disparos
Lee También

Hombre de 70 años murió en balacera en La Florida: hubo más de 50 disparos

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */