Nacional

Llega marzo y las deudas: ¿qué hacer para evitar la morosidad?

Llega marzo y las deudas: ¿qué hacer para evitar la morosidad?
T13
Compartir
El abogado Ítalo Aguilera conversó con Tele13 AM para guiar a las personas a organizar su dinero.

Se viene marzo y aparte de que terminan las vacaciones, hay que comenzar a pagar matrículas, uniformes, patentes y más. 

Es por eso que esta mañana estuvo presente en Tele13 AM, Ítalo Aguilera, abogado de defensadeudores.cl, para explicar las diferencias entre morosos y endeudados, y entregar consejos para pasar marzo de la mejor forma.

En primer lugar, el abogado explicó la diferencia entre endeudados y morosos.

"Cualquier persona puede estar endeudada porque tiene un crédito por pagar, una tarjeta de crédito, una línea de crédito con el banco. Pero una cosa muy distinta es tener impaga las cuotas correspondientes a esos créditos más allá de los vencimientos", mencionó Aguilera.

Los estudios indican que la morosidad va en aumento, principalmente el último año. Hoy, hay aproximadamente 4,4 millones de personas con deudas impagas.

La planificación es clave

Ítalo Aguilera dice que lo mejor es ordenar el dinero. "Establecer una planificación y una escala de prioridades es fundamental porque eso permite saber y destinar un presupuesto, porque eso nos permite saber de antemano cuáles son los gastos que se van a enfrentar".

El abogado comenta que en nuestra cultura el endeudamiento es normal  y que se vuelve problemático para las personas cuando "se nos va de las manos".

"El 25% de los ingresos deberían estar destinados a pagar deudas, cualquier suma que suba del 25% hace incrementar el riesgo de impago".

Finalmente, lo que recomienda Aguilera es no usar tarjetas de crédito porque tienen tasas y costos de administración más altos.

Si usted se encuentra en estado de morosidad, los acreedores pueden repactar la deuda, modificando las condiciones de las tasas de interés.

Otra opción es reestructurar la deuda con un crédito de consumo porque sus tasas y costos de administración son más bajos.

 

Puedes revisar la entrevista completa en el siguiente video

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota