Nacional

Lluvia en Santiago: ¿Será una primavera lluviosa en la zona central de Chile?

Agencia Uno - Lluvia en Santiago
Camilo Calderara
Este fin de semana llega la primavera al hemisferio sur del mundo y se espera que las lluvias continúen en la zona central del país, que vivió uno de los meses de agosto más lluviosos de los últimos años.

Este jueves 21 de septiembre se le da la bienvenida a la primavera en el hemisferio sur del mundo, aunque el equinoccio de primavera sucederá la madrugada de este sábado 23 de septiembre, a las 3.49 de la mañana. ¿Podemos esperar lluvia?

Con este hito se da fin al invierno en el hemisferio sur del mundo, un invierno que ha sido particularmente lluvioso en la zona central de Chile, e incluso se espera que se alcancen los milímetros que se esperan de lluvia, lo que no ha ocurrido en los últimos años.

Exclusivo T13: Clínica estética suma dos muertes y un nuevo caso grave de daño cerebral
Lee También >

Exclusivo T13: Clínica estética suma dos muertes y un nuevo caso grave de daño cerebral

Según la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, solo faltan 9 mm de agua para que Santiago viva un año de lluvia normal, y se espera que eso se pueda cumplir durante esta primavera. 

¿Habrá lluvia esta primavera en la zona central?

La Dirección Meteorológica de Chile estima que entre los meses de septiembre y noviembre en la zona central de Chile caiga agua como un año “normal”, o incluso sobre lo normal.

En La Serena, por ejemplo, lo normal es que caigan entre 2 y 5 milímetros de agua, y de acuerdo a los pronósticos, una de las ciudades con mayor déficit tendrán nuevamente una estación seca. Es decir, caerían menos de 2 mm. de agua. 

En Valparaíso, en particular en la zona costera de la región, deberían caer entre 11 y 48 mm de agua. La Dirección Meteorológica de Chile espera que en esta zona caiga lluvia normal o sobre lo normal. 

“Probablemente recibamos precipitaciones en este periodo. No necesariamente en septiembre, pero sí podría caer durante la primera quincena de octubre un poco de agua”, explicó Adam.

El caso de la región Metropolitana es similar. Normalmente se espera que esta zona reciba entre 17 y 48 mm de agua, y Meteorología dice que podría ser normal o sobre lo normal.

Agencia Uno - Lluvia en Santiago
Agencia Uno - Lluvia en Santiago

“Para ser un año normal en Santiago nos faltan solo 9 mm de agua. Tenemos hasta diciembre para que caigan esos 9 mm. Si uno mira por encima, se ve complejo que sumemos los 48 mm, pero este año hemos tenido tantas sorpresas que puede ser. Puede ser que tengamos unos 20 mm más de agua en Santiago”, explicó la meteoróloga de Canal 13. 

“Si uno ve la proyección de aquí a la próxima semana, se ve muy poca posibilidad de lluvia. Había un sistema frontal que es el que está hoy en el país, y que podría dejar tormentas eléctricas en el la zona centro sur, y ese mismo sistema frontal podría haber llegado a Santiago, pero no llegó”, añadió. 

En el caso de la región del Biobío, lo normal es que caigan entre 111 a 176 mm de agua, y la Dirección Meteorológica de Chile espera que esta vez la lluvia esté en lo normal o incluso bajo lo normal.

Michelle Adam pronostica lluvia en primavera