ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Exclusivo T13: Clínica estética suma dos muertes y un nuevo caso grave de daño cerebral

Exclusivo T13: Clínica estética suma dos muertes y un nuevo caso grave de daño cerebral
T13
Compartir
La Clínica Los Dominicos ubicada en Las Condes atendía pacientes incluso posterior a ser clausurada y ya se ha cambiado el nombre en cuatro oportunidades.

La Clínica Los Dominicos (que anteriormente tuvo otros nombres) suma una nueva polémica. Nataly, una paciente, sufrió un grave daño cerebral desde que se realizó un procedimiento estético en el centro de salud. Reportajes T13 abordó el tema de la clínica estética que suma dos muertes, seis sumarios y otras denuncias. 

Francisca, de 22 años, debió hacerse cargo de la casa y de su hermano menor desde el pasado 17 marzo, el día en que su madre fue a realizarse una cirugía de implantes mamarios a la clínica Los Dominicos. 

La joven indicó que había sido un tema recurrente en su mamá, a pesar de la negativa de su hija. El doctor, aseguran, le dijo que era una operación ambulatoria, por lo que estaría de regreso esa misma noche en su casa. No fue así.

"Yo llegué a las 20 horas del trabajo y ella aún no había llegado", señala la hija. A esa hora, Nataly ya había tenido un paro cardiorrespiratorio y una perforación en su pulmón derecho. 

"Los registros médicos de la clínica en la que se efectuó la cirugía indican que el paro cardiorrespiratorio ocurrió a las 5 de la tarde. Por lo tanto, cuando se llama para pedir información, ellos ya sabían. Esa información se oculta, no se entrega. Y no se sabe hasta que ellos llegan a la clínica", explica el abogado de la familia, Gerardo Bala. 

Luego de ver el estado en que se encontraba la mujer, la amiga que acudió a la clínica a conocer su estado insistió en que debía ser trasladada. La clínica ubicada en Las Condes no tenía UCI y tampoco ambulancia. Nataly tenía convenio con una clínica en Providencia y, pese a eso, el doctor tratante decidió derivarla a otra clínica en Av. Vivaceta a eso de las 22 horas. Ya era tarde.

Un encefalograma mostró que la mitad de su cerebro se había "apagado". Hoy, está en la Clínica Los Coihues rehabilitándose del daño cerebral. 

Casos previos de negligencia en la clínica estética

En 2017, cuando la clínica se llamaba Clínica París, murió Solange Álvarez. Y el 13 de diciembre pasado, Arlene Arias también falleció después de un procedimiento en la misma clínica estética. 

Ese día, la SEREMI de Salud determinó la prohibición de funcionamiento a la clínica estética, pero a mediados de enero de 2023, autorizó de nuevo el ingreso. Pero con la condición de que se solucionen puntos de aspectos sanitarios.

Debate sobre el aborto en el Consejo: Por qué Contraloría dictaminó que la objeción de conciencia no rige para instituciones
Lee También

Debate sobre el aborto en el Consejo: Por qué Contraloría dictaminó que la objeción de conciencia no rige para instituciones

En ese contexto, y contra toda regla, fue que la Clínica Los Dominicos realizó la operación de Nataly. 

La jefe de acción sanitaria de la SEREMI de Salud, Alejandra Hernández, asegura que "esa prohibición de funcionamiento sigue vigente. Se decretó en ese momento, pero sigue vigente. La prohibición le permite el ingreso de maestros, a las personas que tienen que hacer arreglo a las instalaciones. No hacer cirugías, por ningún motivo". 

Por supuesto, nada cambió en la clínica. Ante esto, Hernández señala que otro cambio de nombre permitiría "un lavado de imagen ante la opinión pública", pero no con la SEREMI. 

Tres pacientes, previamente, habían denunciado a la clínica (que en ese entonces se llamaba Chile Clinic") las acusaron de estafa y cuasidelito de lesiones. Denunciaron públicamente el caso y, en agosto de 2022, el dueño de la clínica interpuso un recurso de protección en contra de ellas. Las acusó de "funarlos". 

A pesar del intento del equipo de T13 de contactarse con el dueño de la clínica, el abogado Felipe Sánchez, de 40 años, y también propietario de la inmobiliaria que intentó vender al municipio de Santiago la Clínica Sierra Bella, una transacción que el Ministerio Público indaga como posible fraude al fisco

Eso sí, según relata la periodista María José Soto del equipo de Reportajes de Canal 13, al llamarlo, el hombre indica que el número es equivocado. Pero en su foto de perfil de WhatsApp aparece justamente él, en el hall de la citada clínica. 

Nataly logró sobrevivir, pero lleva seis meses intentando volver a ser la misma.

"Todavía pensamos que ella va a entrar a la casa, con sus tacos, retándonos, es difícil. Es difícil de asimilar", lamentó su hija, Francisca. 

Seis sumarios, dos víctimas fatales, varias denuncias por negligencias médicas y aún así, la clínica podría cambiarse el nombre.

Señal T13 En Vivo