Nacional

Lluvias: Ministro de Agricultura aseguró que podrían haber "alzas acotadas" en algunos precios tras inundaciones

Agencia Uno - Inundaciones tras lluvias
Marcial Cabezas González
Compartir
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, adelantó que -al igual que en el evento pasado- podrían registrarse alzas acotadas en ciertos productos. Asimismo, aseguró que "nuestra agricultura felizmente es muy diversa" y que existe seguridad alimentaria.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un catastro tras visitar algunas de las zonas afectadas por las inundaciones tras las fuertes lluvias ocurridas en la zona centro-sur del país.

Desastre agrícola: Miles de hectáreas bajo el agua

En ese contexto, el secretario de Estado aseguró que la afectación "es más acotada en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío porque la agricultura está en zonas más altas, en colinas", sin embargo, afirmó que las mayores dificultades fueron en el Maule, Ñuble y parte de O'Higgins.

"(Fue) muy duro en el Maule y parte norte de la región de Ñuble y también ciertas partes de O'Higgins, pero ellos tienen una situación más diversa", manifestó.

"El trabajo con defensa en el río Cachapoal y la preparación en Chimbarongo, Placilla con el río Tinguiririca ha dado buenos resultados (...) sin embargo, el daño al sistema de canales, la bocatoma de los ríos, en el caso de la región de Maule y zona de Ñuble, es muy relevante", apuntó.

Estado de Catástrofe desde O'Higgins al Biobío: ¿En qué consiste y cuánto durará?
Lee También

Estado de Catástrofe desde O'Higgins al Biobío: ¿En qué consiste y cuánto durará?

Valenzuela afirmó que hay afectaciones en cultivos de habas, cebollas, zanahorias, melones, sandías, además de cerezos y frambuesas.

Posibles aumentos "acotados" de precios tras lluvias:

El ministro de Agricultura aseguró que -tal como sucedió en el fenómeno pasado- podrían volver a registrarse aumentos en precios de algunos productos, pero de manera acotada.

"Puede ocurrir, pero de manera acotada (...) un número reducido de productos en torno al 10% de su precio, ya que nuestra agricultura felizmente es muy diversa", explicó.

Agencia Uno - Algunos productos podrían subir tras lluvias
Agencia Uno - Algunos productos podrían subir tras lluvias

"No fueron tan golpeadas las regiones de O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso, incluso en el caso de Coquimbo fue buena noticia que lloviera", añadió.

"El norte cada vez está produciendo más y hay un importante grupo de actores que tiene cultivos bajo techo, lo cual nos da garantía de seguridad alimentaria. Va a haber afectación, particularmente desde la región del Maule", decretó.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */