Nacional

Lluvias en el sur: Al menos 14 casas se inundaron por colapso de planta elevadora en Lota

T13
Por T13
Essbio, empresa a cargo de la planta, dijo a través de un comunicado que desde esta mañana se han dispuesto cuadrillas para limpiar y sanitizar las viviendas.

Los vecinos del sector Cancha La Playa de la comuna de Lota en la región del Biobío vieron la madrugada de este martes como sus casas se inundaron debido al colapso de una planta elevadora de aguas servidas de la empresa Essbio, la cual se encuentra ubicada frente a sus viviendas.

Debido al incidente, tuvieron que abandonar sus casas e instalar sacos de arena para proteger algunos de sus enseres.

Intensas lluvias en el sur: ¿Por qué es preocupante la cantidad de agua y la isoterma cero? Agencia Uno
Lee También >

Intensas lluvias en el sur: Qué es la isoterma cero y por qué genera preocupación en este evento

La empresa involucrada a través de un comunicado informó que tomaron contacto con las personas afectadas para conocer su situación y coordinar las medidas de apoyo.

"Producto de las intensas precipitaciones que afectan a diversas comunas de la región del Biobío, que durante las últimas 10 horas ha dejado un total de 75 mm de lluvia caída, sus instalaciones operan a máxima capacidad producto del alto nivel de aguas lluvia que ha ingresado en los colectores de aguas servidas, sobrecargando los sistemas de recolección y tratamiento", comenzaron explicando en la carta.

En este sentido añadieron que particularmente en el sector Cancha La Playa de Lota, "se produjeron inundaciones producto de la gran cantidad de aguas lluvia que ingresó al sistema de recolección de aguas servidas de Essbio, afectando la correcta operación de su planta elevadora. A raíz de esta situación se produjo un anegamiento que afectó a cerca de 14 casas".

El subgerente Zonal de Essbio, Freddy Gutiérrez, indicó que "estamos desplegando las medidas necesarias para apoyar a nuestros vecinos, con quienes tomamos contacto de inmediato para conocer la situación de cada uno y coordinar las medidas de apoyo. A partir de esta mañana se dispusieron cuadrillas para limpiar y sanitizar junto con realizar catastro de efectos en las viviendas".

Essbio informó, además, que se está ejecutando un proyecto de ampliación de la planta y que esperan que las autoridades ejecuten a la brevedad las inversiones en sistemas de recolección de aguas lluvia, lo que permitirá enfrentar de mejor manera las inclemencias climáticas y asegurar la continuidad del servicio.