ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Nacional

Lluvias y vientos de hasta 70 km/h: Onemi declara alerta temprana preventiva en el Biobío

Lluvias y vientos de hasta 70 km/h: Onemi declara alerta temprana preventiva en el Biobío
T13
Compartir
El organismo indicó que la medida rige este jueves 23 y viernes 24 de abril, donde se esperan precipitaciones y vientos en la costa, valle, precordillera y cordillera.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva en la Región del Biobío por el sistema frontal que afectará a la zona, el cual dejará lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

La entidad además indicó que esta alerta se estableció específicamente para los días jueves 23 y viernes 24 de abril y/o hasta que las condiciones así lo ameriten, según el siguiente detalle:

Montos estimados de precipitación (mm/cm):

Costa: entre 10 y 15 mm (jueves y viernes)

Valle: entre 15 y 20 mm (jueves) y entre 5 y 10 mm (viernes)

Precordillera: entre 15 y 20 mm (jueves) y entre 10 y 15 (viernes)

Cordillera: entre 15 y 20 cm (jueves) y entre 10 y 15 cm (viernes)

Velocidad estimada del viento (km/h):

Costa: entre 20 y 40, con rachas de 60 km/h (jueves y viernes)

Valle: entre 25 y 40, con rachas de 60 km/h (jueves y viernes)

Precordillera: 50 km/h (jueves) y entre 25 y 40, con rachas de 50 km/h (viernes)

Cordillera: 50 km/h (jueves) y entre 40 y 60, con rachas de 70 km/h (viernes)

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Ciclón extratropical en la zona centro sur

Desde este jueves por la noche y hasta el día domingo se espera un sistema frontal que afectará a las regiones de Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío y Ñuble, el cual tiene características de ciclón extratropical.

¿Qué significa que sea un ciclón extratropical? Según explicó a T13.cl el meteorólogo Gianfranco Marcone, “ciclón es una palabra que en Chile puede ser un poco alarmista porque nos hace pensar en un huracán, y eso es finalmente, un ciclón es un huracán, por lo tanto, se está formando un huracán en el océano, sí, si nos vamos a la palabra técnica”.

Acerca de los alcances que sí tendría este sistema frontal, Gianfranco Marcone expone que “yo por lo menos, y coinciden varios meteorólogos conmigo, no veo tanta cantidad de agua como sí intensidad de viento".

"Debería ser, a mí criterio, un sistema frontal con características de temporal, con marejadas, con viento importante a partir de hoy jueves en la noche, pero por ahora igual va a llover, pero como está distribuido en varios días, prácticamente hasta el domingo, no debería provocar algún problema por precipitaciones, salvo pensando que es la primera lluvia del año en la zona, por lo tanto estamos en otoño, se están cayendo las hojas, las hojas tapan los sumideros de agua, entonces por ahí podríamos pensar quizás en una inundación”, sostuvo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */