Saltar Aviso
Nacional

Lo Barnechea inaugura contenedores de basura subterráneos en Cerro 18

Lo Barnechea inaugura contenedores de basura subterráneos en Cerro 18
Compartir
La estrategia municipal apunta a que en un futuro exista sólo esta forma de almacenar residuos domiciliarios.
Señal
T13 En Vivo

Se trata de un método que permite solucionar innovadoramente la acumulación de basura en zonas urbanas.  El contenedor soterrado –o subterráneo-, se puede instalar en plazas, calles, patios, hospitales, hoteles, entre otros sitios, de manera compacta.

Este es el sistema por el cual apostó en su momento Vitacura para reciclar, y por el que también está apostando la comuna de Lo Barnechea, con el fin de reducir la basura domiciliaria en sus sectores más vulnerables. Esta mañana, fueron inaugurados en la Villa Cerro 18 Sur.

Existen además  otros 20 puntos donde se han repartido estos contenedores en el municipio: 14 de ellos fueron instalados en las Ermitas de San Antonio, 5 en el Cerro 18 y uno en el Sector del Arrayán.

El plan futuro es que en toda la comuna exista sólo esta forma de almacenar los residuos domiciliarios, donde existen contenedores comunitarios”, aseguran desde Lo Barnechea.

La red cuenta con tecnología hidráulica importada desde Portugal, la cual consiste  en cuatro buzones hechos de acero inoxidable sobre la superficie -con un sistema que evita los accidentes- y bajo ellos -a 2.5 metros de profundidad- dentro de una cámara, se encuentran cuatro contenedores, de 1.000 litros cada uno.

El retiro de los escombros es similar al funcionamiento de un ascensor, donde el camión –adaptado con un cable de corriente- enchufa este último al contenedor y ocupando su propia energía, hace subir la plataforma en aproximadamente 20 segundos. De esa forma, los operarios retiran los contenedores y los enganchan directamente al camión.

Así, se disminuye además la manipulación de residuos por parte del operario. La estrategia permite realizar un mejor aprovechamiento del espacio y mejorar el entorno.

Las ventajas de los contenedores soterrados

Si bien ameritan un elevado costo de mantención, la principal ventaja de los contenedores soterrados tiene relación con la seguridad. El sistema es de “enganchado y vaciado”, con un equipo automático que puede efectuar el ciclo de recogida.

Lo segundo es que permiten que la zona de acumulación de basura sea más limpia, permitiendo un entorno más salubre para la población.

Este sistema además, ocupa poco espacio a su alrededor, lo cual permite un menor impacto en el sitio donde sea instalado.