EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Lobo marino se paseó por calles de Tomé: Locatarios de pescaderías piden ayuda de autoridades

Lobo marino se paseó por calles de Tomé: Locatarios de pescaderías piden ayuda de autoridades
T13
Compartir
Los comerciantes piden una solución para el tema ya que es común que los animales transiten por el sector y suelen botar la basura y temen que se suban a las mesas donde trabajan.

La mañana de este domingo un lobo marino se paseó entre los autos en las calles de Tomé, región del Biobío.

El animal incluso subió hasta la reja que impide que ingresen a las pescaderías del puerto que están ubicadas en el puerto y crucen la calle.

Coronavirus en Chile: Casos activos superan los 50 mil
Lee También

Coronavirus en Chile: Casos activos superan los 50 mil

Si bien la situación no pasó a mayores, locatarios de las pescaderías solicitaron a las autoridades tomar medidas al respecto, ya que es frecuente que los lobos marinos se paseen por el sector y boten la basura. Además, temen que puedan subirse a las mesas donde trabajan.

Son súper inteligentes (los lobos marinos) porque ellos salen en la tarde. Fuerzan la barrera para salir porque saben cuándo sacamos la basura ​y comienzan a juntarse para botar el portó”, señaló un pescador con el que conversó T13.

Para los turistas es gracioso que boten la basura, vienen a tomarles fotos y tratar de tocarlos pero no ven el peligro como nosotros”, agregó.

Otro vecino del lugar señaló que, “si la gente viene no abra los protones porque las personas sacan los fierros y los lobos marinos suben a la calle”.

“Uno trabaja todos los días acá y el peligro para nosotros es que el lobo marino se suba a nuestros mesones de trabajo. Entonces la idea es mantenerlo lejos pero es un espectáculo lindo para la gente, sin embargo, no es bueno que este aquí por nuestro trabajo y seguridad”, relató un pescador de la caleta.

"Por favor no alimentar ni acercarse"

Ante el incidente, la encargada de  Acuicultura de Sernapesca Biobío, Valeria Astorga señaló que, "con relación a los lobos marinos que se han visto en la comuna de Tomé, tanto en la explanada como en las calles cercanas a la zona de pesca podemos indicar que ellos están buscando simplemente alimento".

"Esta conducta ha sido recurrente a través del tiempo, y queremos recordar a la ciudadanía que estos animales son silvestres, los cuales pueden llegar a tener conductas agresivas si se sienten amenazados, por lo tanto, se les indica que por favor no alimentar ni acercarse, mantener la distancia".

Respecto a los reclamos de vecinos y locatarios, Sernapesca señaló que "está haciendo un trabajo para poder mejorar y evitar el ingreso de estos lobos marinos a las calle de Tomé".

Revisa este video también: